Aprender a programar se ha convertido en una excelente solución para encontrar un buen futuro profesional y, a la vez, dar rienda suelta a tu creatividad debido a que permite estar constantemente generando opciones para que otros las vean y utilicen. Hacer esto parece algo complicado, pero en realidad no es así y ahora existen diferentes formas de formarse usando lo que se conoce como programación para dummies.

Algo que es básico es encontrar una formación que se adapte contigo, para que de esta manera el interés que tengas al comenzar se mantenga con el paso del tiempo. Pero, siempre, lo ideal es recurrir a ciclos formativos que sean de calidad para que no te saltes nada de lo que es imprescindible para crear una buena base -que será lo que te permitirá explotar todo tu potencial sin restricciones-. En definitiva, debes conseguir unos fundamentos sólidos y amplios.

¿Por dónde empezar?

Lo ideal, tengas la edad que tengas, es que tengas una actitud similar a la de los niños. Nos explicamos: es básico primero aprender las estructuras lógicas que se tiene que implementar en cualquier lenguaje de programación y, luego, dar el paso trasladar la idea que tienes para crear un diagrama de flujo. ¿Y esto que es? La forma en que se comportará internamente lo que produzcas. Si esto lo dominas, podrás lanzarte a aprender cualquier cosa que se te ocurra siguiendo o no la programación para dummies. Puedes empezar por aprender un lenguaje de programación a la par que te adentras en otros aprendizajes, como las estructuras de datos, las bases de datos, redes, seguridad, etc… todos los conocimientos que adquieras te ayudarán a entender mejor la informática y por tanto a ser un mejor programador.

Plantéate qué es lo que deseas lograr

No es lo mismo programar para el segmento de la robótica que una aplicación para móviles. La base sí que lo es, pero las herramientas a utilizar son muy diferentes. Por lo tanto, antes de dar cualquier paso saber exactamente lo que deseas conseguir (aunque luego expandas tus conocimientos), es básico. Además, cada vez es más demandada la especialización, por lo que hablamos de algo básico en la búsqueda de una salida laboral.

Una vez que tengas esto claro, viene la siguiente decisión: ¿qué lenguajes son los adecuados para los que comienzan con la programación para dummies? Estos son los que ahora mismo son un acierto:

Python

Esta es una opción multiplataforma que se ha utilizado para crear servicios muy conocidos como por ejemplo Spotify o Netflix. Por lo tanto, es una excelente opción como recurso inicial para poder aprovechar su flexibilidad a la hora de crear todo tipo de herramientas.

JavaScript

Su importancia es especialmente elevada en el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Con poco conocimientos podrás realizar alguna que otra funcionalidad, pero si te quieres adentrar en este lenguaje, deberás dedicarle muchas horas. No obstante, no debes echarte atrás, es una opción interesante y obligatoria si quieres ser desarrollador frontend.

Java

Otra gran opción para desarrollar aplicaciones multiplataforma, lo que quiere decir que el código que desarrolles lo podrás llevar a otro sistema operativo ya que se ejecuta sobre la máquina virtual que ofrece Java. Además es un lenguaje de programación tiene un gran peso en los servicios en la nube que ofrecen compañías como bancos.

C#

Si lo que deseas es dar soporte a los que necesitan servicios web, esta es la opción que debes valorar claramente. Es muy demandado por las empresas para poder generar todo lo que tiene que ver con aplicaciones web ASP.NET

C

Es un lenguaje muy versátil que te permite crear multitud de software para diferentes ámbitos. Por lo tanto, quien sabe programar en este lenguaje es muy demandado por empresas y compañías de creación de todo tipo. No es un lenguaje sencillo de aprender, ya que al ser tan flexible permite desarrollar a muy bajo nivel, para lo que necesitamos altas capacidades de abstracción, no obstante si lo aprendes, te resultará mucho más sencillo aprender otros lenguajes en el futuro.

Si más o menos tienes claro la elección a realizar y pasas la fase de aprendizaje de fundamentos, la programación para dummies será algo que abandones rápidamente -eso sí, practicar a diario lo que aprendes es básico-. Y, muy posiblemente, encontrarás una salida laboral que encaja con lo que te gusta (y, posiblemente, sin las ataduras de la oficina física).

Recursos de aprendizaje

Ahora que ya sabes qué quieres aprender, llega el momento de seleccionar material para comenzar a desarrollar tus habilidades. Por suerte opciones tienes muchas, puedes ir a la Universidad, apuntarte a una academia para adquirir conocimientos de forma estructurada y más fácilmente, no obstante también tienes otras muchas opciones. Puedes comprar libros de programación o realizar cursos online.