goldfish jumping out of the water

Encontrar empleo suele ser uno de los problemas más frecuentes cuando afrontamos las preocupaciones de la población pero hay otro problema bastante común que tiene menos visibilidad y que, sin embargo, está creciendo día a día: el cambio de perfil profesional.
Comenzamos a plantearnos el cambiar de trabajo y dedicarnos a algo más cercano a nuestros interés cuando nos damos cuenta de que aquello que estudiamos y/o aquello que estamos haciendo en nuestro día a día no termina de satisfacer todos nuestros intereses. No somos capaces de ver un futuro en el cual nuestra tarea sea la misma día a día y nos plantemos si no existe una alternativa más adecuada para nosotros. Cuando llega este momento, la mayor parte de las personas no saben como afrontar la nueva perspectiva profesional y afrontan una situación de ansiedad e incertidumbre. Entonces, ¿Cuál es la mejor ruta para poder llevar a cambio un cambio profesional de estas características?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que reciclarse no es malo y que debemos tratar de huir de la idea que nos dice que si hemos estudiado una cosa debemos trabajar de ello. En inicio lo ideal sería esto pero ello no implica que no podamos dedicarnos a otras cosas que nos motiven más y que nos vaya también bien.
Por otro lado, si que es sumamente importante que si hemos decidido cambiar nuestro perfil profesional elijamos dedicarnos a algo que realmente nos guste. Hay una famosa frase que dice “trabaja en lo que te gustas y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Esta debe ser nuestra regla básica.
Otro paso es preguntarnos que es aquello que se nos da bien y podemos aplicar para desarrollarnos profesionalmente en ese ámbito. De esta manera nos resultará más sencillo llevar a cabo un plan de desarrollo profesional distinto al habitual.
Finalmente, debemos dejar atrás la culpabilidad que muchas veces surge cuando adoptamos este tipo de soluciones. Hay que pensar que se trata de nuestro futuro y es importante que estemos lo más a gusto posible desarrollando aquellas funciones que realmente nos interesen.