Hoy en día son cada vez más personas las que deciden construir su propia vivienda en sus terrenos. Si tú eres una de ellas y quieres aprender a construirla, el curso que te ofrecemos seguro que te resultará de interés. La Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto en marcha un curso online llamado Cómo autoconstruir tu vivienda.

Características del curso

Este curso gratuito se imparte mediante la plataforma Coursera y en él se conocerán las bases y procedimientos precisos, paso a paso para que podamos llevar a cabo la construcción de una vivienda básica, segura y económica.

Asimismo será de gran utilidad si se quiere aprender a reparar, mejorar la estructura de la vivienda o incluso autoemplearse. El curso comenzará a partir del próximo día 8 de mayo, tendrá una duración de cuatro semanas y es completamente en español.

Módulos del curso

El curso sobre Cómo autoconstruir una vivienda está formado por cuatro módulos: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros y Mezclas. En el primer módulo se aprenderán todas las bases para comenzar la construcción.

Estas bases son realizar una adecuada limpieza del terreno, saber cuál es la ubicación más próxima para construir la vivienda, saber cómo hacer de forma adecuada el trazado de la cimentación de la vivienda, delimitar las colindancias del terreno, elección de materiales para el relleno no nivelación del terreno, etc.

En el módulo de cimentación se conocerán los procedimientos relacionados con esta fase como identificación del tipo y calidad del suelo sobre el que se construirá, clases de cimientos a utilizar, cálculo de las dimensiones de las zanjas para la cimentación, tipos de registro existentes, colocación de armados, cimbrado y colados entre otros.

El tercer módulo, el de los muros, está diseñado para que todos los alumnos puedan conocer el procedimiento para la impermeabilización en desplante de muros así como para su construcción. Se aprenderá a colocar castillos, construir y colocar bloques huecos de hormigón y todas las características necesarias para construir muros resistentes y duraderos.

El cuarto y último módulo de este curso está relacionado con las mezclas y en él podremos conocer cómo se hace una mezcla de hormigón, mortero y cemento blanco. Conoceremos su uso y dosificaciones específicas, métodos para aplicarlo y todo lo necesario para que la mezcla se haga correctamente, sin burbujas de aire que puedan hacer más quebradizo este material y lo conviertan en algo más duradero y resistente.

Más información