El Ministerio de Educación ha abierto los plazos de varias convocatorias de becas para el próximo curso 2017-2018 dirigidas a alumnos de centros docentes de Ceuta y Melilla, de colaboración para universitarios en los departamentos de las universidades y también para alumnos con necesidades específicas de apoyo.
Dotación de las becas
El anuncio fue publicado en el BOE y en él se puede ver que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asignó 1.315.335 euros para la financiación de las ayudas para los matriculados en centros españoles en el exterior, alumnos de Ceuta y Melilla así como del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
Podrán optar a estas ayudas los alumnos que se encuentren matriculados en cualquier curso de los niveles obligatorios de enseñanza, para poder adquirir libros de texto así como material informático y didáctico.
Asimismo, esta convocatoria cuenta por primera vez con un gran número de facilidades para conseguir esta clase de ayudas por parte de los estudiantes huérfanos, pertenecientes a las familias numerosas, familias en las que algún miembro se encuentre afectado por discapacidad o porque tenga dos o más hermanos desplazados del domicilio familiar cursando estudios universitarios.
Desde el Ministerio de Educación aclaran que tendrán derecho a esta ayuda, en concepto de beneficiarios directos, todas aquellas personas que se encuentren en situación de acogimiento, sean víctimas o hijos de víctimas de violencia de género o incluso víctimas del terrorismo.
Un dato importante que se recalca es que los beneficiarios no podrán estar repitiendo curso ni tampoco superar determinados umbrales de renta que se establecen en la convocatoria.
Becas de colaboración
También se ha avanzado otra resolución publicada en el BOE, donde se destacan 2.356 becas de colaboración para estudiantes universitarios de Ceuta y Melilla, con una cuantía individual de 2.000 euros y con una inversión superior a los 4,7 millones de euros.
Estas becas están destinadas a estudiantes universitarios en los departamentos de las universidades en régimen de compatibilidad con sus estudios. De esta forma podrán iniciarse en tareas de investigación relacionadas con los estudios que están cursando y también podrán facilitar su futura orientación profesional o investigadora.
Estas becas podrán ser solicitadas por los universitarios que en el curso 2017-2018 estén matriculados en el último curso de estudios de Grado o de último curso de segundo ciclo de estudios universitarios. Incluso los matriculados en primer curso de un Máster universitario oficial y que entre otros requisitos académicos hayan obtenido una nota media que oscile entre los 7,25 y los 8,00 puntos, dependiendo de la titulación y especialidad.