Las becas en nuestro país cada vez suelen destinar menos fondos a los estudiantes, lo cual ha supuesto un gran problema para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para seguir formándose.
El Gobierno Vasco se ha hecho eco precisamente de este hecho y ha decidido generar unas nuevas ayudas relacionadas con la excelencia académica que pretenden mejorar esta situación.
Concretamente, estas ayudas están destinadas para aquellos alumnos de alto rendimiento que demuestren sus méritos académicos durante este curso. Además deberán cumplir otros requisitos relacionados con la limitación de presupuesto a la hora de estudiar y el nivel de renta familiar. Todo ello con el fin de que estas ayudas vayan dirigidas a los jóvenes que tienen más dificultades económicas para poder pagarse sus estudios.
En total se repartirán 120 becas a las cuales se les destinará un total de 120.000 euros. De esta manera se duplica el presupuesto que se había otorgado durante este último año a las mismas becas.
Se exigirá que, aquellos jóvenes que quieran optar a conseguir alguna de las becas de excelencia, hayan sido becados ya con alguna de las becas generales. De esta manera se garantiza la excelencia de los alumnos en su campo.
Y, por otro lado, también se exigirán una serie de cuestiones económicas relativas a la renta familiar con unos límites de ingresos fijados en 5.308, 34.352 y 40.726 euros para los estudiantes integrados en familias formadas por dos, tres o cuatro miembros, respectivamente.
Como se ha comentado anteriormente, cada una de estas becas tendrá una dotación de unos 1.000 euros e irán dirigidas a aquellos estudiantes que tengan un mejor expediente académico. Además, se dividirán dependiendo del curso estudiantil al que accedan los jóvenes siendo un total de 40 becas destinadas a aquellos jóvenes que cursen su primer año universitario mientras que el resto irá destinada a aquellos otros que continúen sus estudios.