Actualmente es muy importante saber cómo podemos hacer un buen curriculum para poder conseguir el trabajo para el que tanto nos hemos preparado. Podemos hacerlo de la forma más clásica, con el ordenador o buscando entre los interesantes diseños en Word para rellenar que podemos encontrar en Internet.

Tips para poder hacer un buen curriculum

Lo cierto es que hay innumerables formas de hacer un curriculum, pero seamos sinceros, no es igual uno de alguien que venga de otro país, sobre todo de otra cultura, con los que conocemos. Todos tienen el mismo objetivo, pero se destacan o se omiten cosas que los empresarios consideran como muy importantes y que no deben faltar.

Por ejemplo, es muy recomendable ser breve y conciso. No por llevar un CV de 5 páginas vamos a tener más oportunidades como para que nos seleccionen en un trabajo. Sí, debe haber información, pero debe estar escrita de forma dinámica, sin faltas de ortografía ni jerga, en este caso es muy importante no mencionar estas palabras, a no ser que el trabajo sea algo demasiado específico.

Si se utilizan palabras demasiado rebuscadas intentando impresionar o el texto es demasiado denso, tendremos por seguro que el seleccionador no pasará del primer párrafo. Hay que elegir las palabras correctas, sin otro objetivo que el de informar, no el de ornamentar un texto. Recuerda, no eres Góngora.

Todo debe tener cierto orden, no puede ser un batiburrillo de datos, todo debe estar jerarquizado u ordenado de una forma totalmente comprensible. Recuerda que a veces, los departamentos de selección de personal no tienen tiempo como para leer todos los CV que reciben cada semana. Asimismo, se recomienda poner una fotografía profesional donde puedas ser fácilmente identificable.

Además de tener un aspecto organizado, debes procurar que todo tenga un orden cronológico siempre que sea posible. Parece que no es demasiado importante, pero a la persona que va a ver el CV le resultará mucho más fácil poder ver tu evolución a lo largo de los años.

Evita añadir logros o titulaciones que no tienes

Esto es muy importante y puede que hace unos cuantos años, eso funcionase y aunque hoy en día hay personas que siguen engrosando su CV, tarde o temprano acaba sabiéndose. Sinceridad, ante todo, porque el día menos pensado podrías llegar a encontrarte con un problema.

Lo mismo sucede con nuestras aptitudes. No podemos decir que estamos acostumbrados a trabajar en equipo cuando realmente no lo estamos. Eso es algo de lo que se dará cuenta un buen seleccionador o seleccionadora de personal.

En definitiva, un buen CV está compuesto de una información clara y precisa, pero sobre todo sincera, es algo de lo que más se valora a la hora de recibir un documento de estas características.