Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, entrenarse para afrontar una entrevista de manera más efectiva es algo primordial.
Los role-playing y las técnicas de imitación son algo sumamente habitual en las entrevistas de empleo de manera que debemos ser capaces de afrontarlas de una manera efectiva para que nos vaya bien de cara a una posible entrevista y posterior incorporación a un puesto de trabajo.
Dado que existen muchas personas cuyas habilidades sociales no están tan desarrolladas en ese sentido podemos encontrarnos, en muchos casos, con gente que no se encuentra cómoda cuando tiene que enfrentarse a este tipo de situaciones, sobre todo si se tienen que realizarlas en presencia de un grupo mayor de personas. Y, precisamente por ello, es importante aprender a entrenar estas características.
Pero, ¿cómo podemos llevar a cabo un entrenamiento de este tipo? Debemos saber que existen diversas técnicas que podemos utilizar para entrenar a dichas habilidades las cuales son:
- Conocernos a fondo: el primer y primordial paso es conocernos a fondo en todos los sentidos y saber donde queremos llegar. Para ello, y como ya hablamos en anteriores ocasiones, podremos utilizar un análisis DAFO.
- Entrenamiento en el espejo: una manera muy útil de entrenar nuestras habilidades de cara a una entrevista consiste en llevarlas a la practica delante de un espejo. De esta manera podemos observar nuestros gestos, postura corporal, movimientos, etc… E ir corrigiendo para que muestren un menor nivel de nerviosismo y un mayor nivel de profesionalidad. Puede que en un primer momento nos sintamos incómodos al llevar a cabo este tipo de técnicas pero resultan muy útiles de cara a conocernos un poco mejor y a corregir aquello que pueda generar al entrevistador una impresión errónea de nosotros mismos.
En próximos posts seguiremos ahondando un poco mas en aquellas técnicas que debemos usar para entrenarnos frente a una entrevista.