Entrenamiento de habilidades para la entrevista

Entrenamiento de habilidades para la entrevista

Como comentábamos en anteriores posts, el entrenamiento de ciertas habilidades es algo esencial de cara a mejorar nuestros resultados en una entrevista de trabajo.

–    Entrenamiento con ayuda de otra persona: una manera muy habitual y útil para preparar un role playing o una entrevista, en general, es utilizar la ayuda de otra persona que finja ser nuestro interlocutor. En este caso resulta útil elegir a una persona con la cual nos sintamos cómodos pero sin que resulte excesivo ya que, en el momento de la verdad, no conoceremos a la persona a la cual nos vamos a encontrar frente a frente.

–    De esta manera podemos ir ensayando ciertos tipos de preguntas que resulten mas o menos complicadas para nosotros, realizar role-playings de venta, etc… Por citar solamente algunos ejemplos. Para llevarlo a cabo lo mejor es seguir una improvisación en la cual, el interlocutor, pueda preguntar todo aquel que se le antoje de manera que la persona deba ser espontánea y natural a la hora de contestar.

–    Repaso mental de la entrevista: una vez tengamos todo preparado, podremos repasar mentalmente la respuesta a aquellas preguntas que puedan realizarnos. La imaginación es muy útil y puede ayudarnos a memorizar o establecer una relación más clara con ciertas respuestas que no teníamos demasiado claras.

–    Guiones preparados: finalmente, también podemos optar por usar respuestas guió izadas que ya hayamos preparado previamente en casa. Esto es un arma de doble filo dado que puede parecer que somos demasiado estáticos. Si optamos por una solución de este tipo deberemos usarla con naturalidad.

Finalmente debemos tener en cuenta que este tipo de técnicas no solamente pueden ayudarnos de cara a conseguir un puesto de trabajo o a mejorar nuestra situación laboral. Este tipo de técnicas pueden, y deben, aplicarse de manera habitual para poder mejorar en todas las áreas de nuestra vida y así hacer que esta sea mas plena y completa.

Siguiendo estos consejos y con un poco de paciencia podremos ir mejorando en diversos campos de nuestra vida y lograremos llegar allá donde nos propongamos.