Cambiar de trabajo es una de las ideas que se encuentran en la mente de muchas personas durante su día a día. Tras una época larga de recesión nos encontramos en un momento en el cual el mercado laboral y, con este cambio, comienzan a surgir las oportunidades para buscar un trabajo más acorde con nuestras necesidades.
Antes de llevar a cabo una decisión tan importante como la de abandonar nuestro puesto de trabajo es importante que tengamos en cuenta una serie de cosas:
- Piensalo bien: lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos tomando una decisión que está afectando a nuestra vida a diversos niveles. Ello implica que debemos tomar la decisión de manera sopesada antes de llevar a cabo la dimisión como tal.
- Sopesa las posibilidades: Cuando nos planteamos dejar un trabajo debemos sopesar todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Es decir, no solamente debemos tener en cuenta el posible cambio a un trabajo mejor sino aquellas consecuencias que puedan derivarse del abandono de un trabajo. Es importante que analicemos bien la situación antes de tomar a cabo una decisión definitiva que luego no pueda remediarse.
- Obtén toda la información necesaria: Es importante que sepamos en que nos puede afectar el darnos de baja voluntaria en un trabajo. Las cláusulas del contrato no son las únicas que debemos consultar, también debemos ver como nos influye a nivel de otras entidades y papeleos como son la seguridad social, INEM, etc… Esta información deberá consultarse también de manera previa a tomar la decisión.
- Comprueba tu contrato: Evidentemente, uno de los aspectos más importantes es consultar nuestro contrato para ver cual es el periodo previo que tenemos que dar de aviso a la hora de causar baja voluntaria dentro de nuestro trabajo. En caso de incumplirlo podría darse el caso de que nos penalizaran con lo que es importante tomar especial conciencia de este asunto.
- Deja la puerta abierta: Finalmente, debemos tener en cuenta que es importante no acabar mal nuestra relación dentro de nuestro trabajo. Nunca sabemos si tendremos que volver a la misma empresa o si se solicitarán referencias sobre nosotros con lo que es importante que nuestra relación acabe de manera cordial.