La promoción interna es una herramienta de uso habitual dentro de los departamentos de recursos humanos pero, por desgracia, en los últimos años su uso ha experimentado una clara decadencia.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, las dificultades laborales han hecho que muchas personas se encuentren con problemas a la hora de buscar trabajo. Y, por otro lado, muchas empresas han adoptado también algunos comportamientos poco beneficiosos que han hecho que los trabajadores no se sientan involucrados con la marca para la cual trabajan.
De esta manera, la promoción interna se ha convertido en uno de los instrumentos clave que pueden usar los departamentos de Recursos Humanos para conseguir motivar a sus trabajadores y, a la vez, mantener su fidelidad hacia la empresa.
Pero, ¿en qué consiste la promoción interna? Como su propio nombre indica, la promoción interna supone una fuente de reclutamiento dentro de la empresa que hace que algunos trabajadores pueden avanzar dentro de su carrera laboral optando a otros puestos de categoría más elevado o que estén en otros departamentos. De esta manera, las vacantes que surjan dentro de la empresa serán ocupadas por trabajadores que estén preparados sin necesidad de tener que recurrir a fuentes de reclutamiento internas.
Si prestamos atención a esta definición nos daremos cuenta, entonces, de que las ventajas de la promoción interna no alcanzan solamente al trabajador sino que también afectan directamente a la empresa.
Entonces, si resulta beneficiosa para todas ¿por que no se aplica habitualmente? Lo cierto es que en los últimos tiempos cada vez son más las empresas que están volviendo a hacer uso de estas fuentes de reclutamiento debido, principalmente, a los cambios de paradigma experimentados en RRHH junto con una mejora de la economía global. Eso si, siempre deberemos tener en cuenta que para llevar a cabo este tipo de reclutamiento es importante tener una información correcta sobre el funcionamiento de los trabajadores, las labores que desempeñan, su rendimiento, etc..
En próximos posts ahondaremos más acerca del funcionamiento de este tipo de promoción.