Empleo

Empleo

Como en otros posts, hacemos referencia al ámbito laboral y a algunas de las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de elegir nuestro futuro profesional.

En anteriores ocasiones ya hemos hecho referencia a la dificultad de encontrar trabajo actualmente y a que es importante aprovechar las oportunidades que nos surjan para así elaborarnos un futuro laboral. Pero, ¿hasta que punto debemos «ceder» para encontrar trabajo?

Nos encontramos en un punto en el cual muchas veces escuchamos la frase de «necesito trabajar así que me sirve cualquier trabajo». Evidentemente existen muchas personas que se encuentran en una situación complicada y esto les empuja a tener que rebajar sus expectativas laborales pero ello no implica que sirva la ley del «todo vale». Estas situaciones son las que, precisamente, están llevando a que muchas empresa estén aprovechándose y ofreciendo condiciones laborales que no son las adecuadas.

Debemos tener en cuenta que, aunque la necesidad apremie, también es sumamente importante hacer valer nuestros derechos y ello implica que es importante no aceptar salarios por debajo de convenio, trabajar muchas más horas de las debidas, que no respeten nuestros debidos descansos, etc…

Por otro lado, si nos encontramos en la «privilegiada» situación de poder elegir entre puestos de mayor nivel también es importante realizar un análisis previo. Que debamos aprovechar nuestras oportunidades no implica que debamos aceptar un trabajo si sabemos que no servimos para él.

Hay que tener en cuenta que, no dar el cien por cien de nosotros, en vez de suponernos una oportunidad puede ser una barrera y generar unos problemas posteriores de los cuales resultará mas complicado librarnos.

Lo ideal es tener claro desde un principio hacia donde queremos llegar y cual es el camino a seguir. Es importante, por tanto, tener claras nuestras prioridades y ser honestos con nosotros mismos (y con nuestra situación) antes de aceptar cualquier oferta laboral.