Una de las cuestiones que muchas personas no se plantean a la hora de buscar empleo es el tipo de recursos a los cuales podemos tener acceso para que nuestra búsqueda de trabajo sea lo más efectiva posible. Lo más claro actualmente es que existen muchas fuentes que podemos usar para conseguir el trabajo de nuestros sueños, pasando de las más clásicas (entrega de currículums en mano) a las más novedosas (utilización de aplicaciones móviles), pero también debemos saber que fuentes son más útiles para nuestro caso y adaptarnos a ellas.
Los portales de empleo son uno de los recursos más utilizados pero muchas personas desconocen todas las especificidades que se sitúan entorno a ellos y que afectan a su uso correcto.
Para poder explicar y entender entonces correctamente cual es el uso que deberíamos hacer de este tipo de instrumentos debemos aprender, en primer lugar, a distinguirlos. Existen los portales de empleo generalistas y también los específicos. Como su propio nombre indica, los primeros abordan una mayor amplitud de puestos de trabajo de manera que son ideales para la publicación de ofertas de trabajo que tengan relación con diversos ámbitos. Además, estos portales de búsqueda son una buena opción para aquellas personas que tienen experiencia en diversos campos de trabajo o que tienen un nivel menor de cualificación puesto que los trabajos que se ofertan tienen un menor número de requisitos.
Por otro lado, tenemos los portales de empleo específicos, los cuales suelen estar centrados en ciertos campos de trabajo como pueden ser la informática, ingenierías, etc… Esto quiere decir que son portales dedicados a profesionales específicos de un sector y ofrecen puestos más detallados, con unos requisitos específicos y a los cuales solamente pueden tener acceso aquellas personas que cumplan con dichos requisitos y tengan cierto nivel de formación.
Esta distinción no implica que unos portales sean mejores que otros pero si que nos resulta útil de cara a saber que herramientas son más útiles y efectivas para la búsqueda de trabajo según nuestro perfil.