Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo en nuestro país, seis de cada diez personas han podido encontrar trabajo en este último año gracias al hecho de disponer de un certificado de profesionalidad. Pero, ¿qué es un certificado de profesionalidad y de qué manera lo puedes conseguir?

Qué es el certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es una titulación oficial reconocida y avalada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que acredita las competencias de los trabajadores y delimita los perfiles profesionales. Su objetivo es el de darles a estos trabajadores una identidad propia en el mercado laboral.

 

El certificado de profesionalidad también está reconocido por la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Una titulación que además forma parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento por toda Europa.

Para qué sirve el certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad sirve para avalar el reconocimiento profesional que un trabajador tiene para realizar un oficio o profesión. Es una forma de acreditar de manera oficial que tiene las competencias profesionales para desempeñar un trabajo tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Dentro de unos años, para poder realizar u ocupar un puesto de trabajo será obligatorio disponer de un certificado de profesionalidad. Sobre todo en las categorías que se hallan bajo el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Sin ir más lejos, ya en la actualidad es obligatorio para ejercer como docente en los cursos de Formación para el Empleo o para el personal de atención sociosanitaria.

Cómo se consigue un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En la actualidad, hay 2 vías para obtener el certificado.

Superando los módulos del certificado de profesionalidad

Esta es la forma más habitual y general de obtener el certificado. Los servicios autonómicos de empleo ofrecen un curso de formación para personas desempleadas con una serie de temas y pruebas que los alumnos deben superar y aprobar. Todos aquellos que lo logren obtendrán el certificado de profesionalidad.

La evaluación y acreditación de competencias profesionales

En esta segunda vía lo que debes hacer es acreditar y/o demostrar que cuentas con la experiencia laboral suficiente como para desempeñar un trabajo. Esta experiencia hay que demostrarla bien mediante contratos de trabajo, la vida laboral, etc. En este caso, no hay que realizar ningún curso formativo. Si el organismo autónomo considera que acumulas los años de experiencia necesarios, concederá el certificado de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad, en definitiva, no es sustitutivo de ninguna titulación oficial para desempeñar un trabajo. Sin embargo, sí que actúa como una acreditación oficial que demuestra que la persona que lo ostenta está plenamente capacitada, tanto por sus conocimientos teóricos como prácticos, para desempeñar un trabajo específico.

Es por esta razón por la que resulta más que recomendable obtener este certificado por parte de las personas desempleadas.