¿Quiéres estudiar arquitectura? Esto es lo que gana un arquitecto

Si estás pensando en estudiar arquitectura, seguramente te interese saber cuánto cobra un arquitecto. Esto es lo que vamos a tratar de responderte en este artículo.

Si quiere estudiar arquitectura, esto es lo que vas a ganar

La elección de un arquitecto u otro para el diseño de una vivienda es un aspecto muy importante a tener en cuenta. La cuantía de este servicio depende de una serie de aspectos, por lo que no hay una tasa máxima o mínimo o un precio legal establecido sobre lo que debe cobrar un arquitecto. Los honorarios de un arquitecto han pasado a ser libres.

A veces creemos que la cuantía en los honorarios de un arquitecto es bastante cara. Sin embargo, este profesional debe hacer frente a una serie de gastos, que van desde el pago de impuestos a el alquiler de la oficina, pasando por la electricidad, las nóminas y seguridad social de los trabajadores contratados, las cuotas del colegio de arquitectos, etc.

Rehabilitaciones, diseños y reformas integrales de una vivienda

Los arquitectos suelen establecer sus honorarios en función del coste y la complejidad de la obra que tienen que acometer. Por lo general, dichos honorarios están en torno al 5% y 10% del coste del material de la obra. Quiere esto decir que cuanto más complejo sea el edificio a diseñar, más caro resultará el precio del arquitecto.

También hay que distinguir si el proyecto se trata de una obra mayor o una obra menor. El precio mínimo para un proyecto de reforma con planos y memoria se sitúa en torno a los 1.000 euros + IVA. A este precio hay que añadirle los 300 – 400 euros + IVA del Estudio de Seguridad y Salud.

Si se contrata a un arquitecto para llevar a cabo la reforma integral de una vivienda, habrá que tener en cuenta si esta afectará a elementos estructurales o no. La cuantía de un arquitecto en estos casos se sitúa en torno a los 3.000 euros para las reformas más sencillas, aunque la media se halla sobre los 6.000 euros.

Solicitar 2-3 presupuestos con antelación

No obstante, cada arquitecto puede establecer una fórmula de pago totalmente libre. Hay profesionales, sin ir más lejos, que prefieren cobrar por metro cuadrado, mientras que otros lo hacen en base a las horas invertidas. Incluso están aquellos que, sin tener en cuenta la complejidad o sencillez de la obra, prefieren acordar con el cliente un precio cerrado.

Quiere esto decir que para un mismo proyecto puede haber arquitectos que cobren más caro y otros más barato. De ahí que resulte más que recomendable solicitar al menos 2-3 presupuestos con antelación y poder estudiarlos con detenimiento antes de realizar la elección del arquitecto más adecuado.

Una vez tengamos los presupuestos en mano, vamos a poder decidir cuál es el arquitecto que mejor se adapta a nuestras necesidades y al dinero con el que contamos. Todo ello contando con que cada arquitecto cobrará entre un 5% y un 10% del presupuesto de ejecución material.

En definitiva, los honorarios de un arquitecto pasan a ser una decisión exclusiva del propio profesional. Cada arquitecto fija el precio para rentabilizar los costes ya que no existen las tablas de baremos estipuladas por los Colegios Profesionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.