Durante los últimos tiempos hemos asistido a multitud de cambios en nuestro sistema educativo. Éstos ya no solamente afectan al alumnado, en referencia al numero de becas, los criterios para conseguirlas, etc… Ahora los profesores, o más bien futuros profesores, tienen que enfrentarse también a algunas modificaciones de criterios para acceder a su empleo soñado.
Os hablamos, concretamente, de los requisitos que se debían cumplir y se tenían en cuenta a la hora de optar a alguna de las vacantes destinadas a profesores universitarios. El Gobierno ha decidido establecer ciertas modificaciones de manera que, en próximas convocatorias, solamente existirán aspectos cualitativos para valorar las candidaturas aptas y no aptas.
Os recordamos que, hasta ahora, los criterios se repartían entre aspectos cuantitativos y cualitativos pero esto cambiará seguramente a partir de 2015.
De esta manera, comenzarán a tener más peso criterios como la experiencia profesional que puedan aportar los candidatos, frente a otros criterios que se consideran desfasados como el hecho de haber desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión educativa.
Se pretende, por tanto, cambiar el sistema de calificación que era número a uno elaborado con letras donde la A sería excepcional y la E una calificación baja. Promoviendo la valoración de los aspectos más relacionados con la calidad del trabajo elaborado que con la cantidad de cargos desempeñados o de años trabajados.
Wert pretende primar, de esta manera, la calidad de los docentes y de sus métodos de enseñanza. Aunque también se valorará positivamente la experiencia en gestión y administración educativa, científica o tecnológica.
Además, otra de las novedades existentes es que los profesores serán evaluados por docentes de disciplinas afines de manera que tengan un conocimiento amplio de los requisitos que debe cumplir la persona para convertirse en un buen docente.
Evidentemente, la reforma ha despertado ciertas críticas pero lo cierto es que parece que estos cambios se establecerán de manera permanente dentro de muy poco tiempo.