Durante los últimos años hemos asistido a unos cambios claros a la hora de poder encontrar trabajo debido a la crisis y al cambio de paradigma. Conocemos muchos de estos cambios pero, ¿realmente sabemos que debemos utilizar y poner en práctica a la hora de buscar trabajo en los tiempos que corren?
A pesar de que somos conscientes que la búsqueda de empleo no es igual que hace unos años lo cierto es que las pautas no han cambiado y seguimos utilizando el mismo tipo de currículums o de instrumentos para buscar empleo.
Pero es importante comenzar a modernizarse y conocer cuales son las tendencias que más nos pueden ayudar a conseguir un empleo. Los tipos de currículum que más se utilizan actualmente son:
- Currículums interactivos: podemos llevarnos a cabo en modo de presentación o generar una página web que vaya contando nuestra historia (quienes somos, en que queremos trabajar, cual es nuestra preparación, etc…) Lo importante es atraer la atención de los distintos seleccionadores de manera que nos convirtamos en un candidato apetecible.
- Currículums en vídeo: otro de los formatos que está ganando más fuerza es el de los vídeo-currículums. Se trata de vídeos cortos en los cuales la persona puede presentarse, hablar de su formación y experiencia así como de sus fortalezas. Suponen un gran punto a favor del candidato ya que es una manera de ver, de un primer vistazo, como se expresa la persona.
- Currículums creativos: el formato a papel no ha pasado a estar completamente obsoleto sino que más bien se ha reinventado. Ahora se fomenta la creatividad, con colores llamativos y formatos atrayentes que puedan generar un interés claro hacia nuestro CV.
Aunque pueda parecer que todo esto es demasiado complicado lo cierto es que muchas empresas de trabajo están ayudando a desempleados para que se modernicen y comiencen a utilizar este tipo de instrumentos. ¿Os animáis?