bulldozer-de-construccion
Todos aquellos desempleados de la Comunidad de Madrid pueden acceder al curso de operador de maquinaria de explanación. El curso es completamente gratuito dado que está subvencionado, tiene una duración de 650 horas y se capacitará a todos los alumnos para realizar labores de explanación de terrenos, para lo que utilizarán maquinaria de construcción como motoniveladores y el bulldozer.

Objetivos del curso

Al finalizar la acción formativa, el alumnado tendrá la capacitación para dominar las diferentes técnicas de manejo y producción con la maquinaria de explanación, realizando las labores de mantenimiento preventivo elemental, ajustándose al cumplimiento de la normativa de seguridad oportuna.

El colectivo al que va dirigido es a trabajadores tanto ocupados como desempleados, residentes o que presten sus servicios en centros de trabajo de la Comunidad de Madrid. A criterio de la Dirección General de Formación, se podrán establecer unas pruebas de conocimiento para el acceso a este curso.

Prioridad para el alumnado

Dentro de la selección del alumnado tendrán prioridad los demandantes de empleo que se encuentren inscritos en las Oficinas de Empleo, incluidos los colectivos de atención preferente dentro de la Comunidad de Madrid por presentar mayores dificultades de inserción o mantenimiento en el mercado de trabajo.

Tampoco deben haber recibido formación anteriormente, excepto en aquellos cursos que formen parte de un itinerario formativo.

Relación de módulos formativos

El primer módulo está dedicado a los trabajo son la motoniveladora y se aprenderá su funcionamiento y manejo, extendido de materiales, escarificación de terrenos, construcción de carreteras y cunetas, desbroce y limpieza de materiales, etc.

El módulo 2 está dedicado a los trabajo son el Bulldozer y en él se aprenderá su funcionamiento y manejo, excavar y arrancar materiales, construcción de caminos, preparación de rampas de acceso, etc.

Finalmente, el módulo 3 está dedicado al mantenimiento de las unidades como su motor, limpieza y engrase, verificación de niveles, sustitución de cantoneras, cuchilla y dientes, mantenimiento del sistema eléctrico, etc.