La tecnología es indispensable hoy en día y cada vez son más los cursos que se ofrecen relacionados con ella. Uno de ellos es el curso de robótica creado por la Universidad Autónoma de México a través de la plataforma Coursera.

Si quieres aprender los conceptos básicos de la robótica es un curso muy recomendable. Se aprenderá a construir un robot y controlarlo mediante el teléfono móvil. Se podrá armar y animar así como controlarlo de la manera más fácil. El curso es completamente gratuito y dará comienzo el próximo día 21 de agosto.

Además no hace falta saber mecánica, electrónica o programación. Se aprenderán estos conocimientos, aunque de una forma bastante básica. En un principio puede parecer complejo pero es más sencillo de lo que parece. El requisito principal es que se tenga interés en aprender sobre robótica móvil.

Módulos del curso

La primera semana se aprenderá a reconocer los robots que nos rodean y que hacen más fácil nuestra vida. En un vídeo explicativo se conocerán algunos ejemplos así como tener una idea general de cómo será el funcionamiento de un robot.

En la segunda semana se tratará el tema de construir un robot. El primer paso es construir el armazón para ello. Se utilizarán materiales de desecho para ello. Posteriormente se usará una batería para que dé señales de vida.

Con la tercera semana se aprenderá a dar el control al robot. No es como cualquier otro, se buscará que se comunique con el móvil. Todo ello será explicado paso a paso para conseguir que todo salga a pedir de boca, incluso las soldaduras.

Una vez montado, en la cuarta semana se aprenderá a programar el robot. Se darán instrucciones para que el robot haga lo que queramos tantas veces como queramos o como permita la batería. Se podrán dar las instrucciones desde el móvil.

La quinta es la última semana de este curso gratuito, donde ya se tendrá una buena base de conocimientos. En este módulo nos presentarán otras clases de robots y formas de programación un poco más complejas pero no por ello deben ser difíciles. Seguro que despertarán tu creatividad e interés en aprender más sobre esto.

Los organizadores del curso nos recuerdan que un aspecto muy importante es que dejemos volar nuestra imaginación. No hay que tener miedo al conocimiento de la mecánica, informática y electrónica. Es un mundo que abre muchas puertas y donde se puede aprender mucho.

Más información