Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad que depende directamente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha puesto en marcha un nuevo curso online. En este caso se trata de la quinta edición del curso online de Ciberseguridad para Micropymes y Autónomos.
El objetivo de este curso es ayudar a estos colectivos para poder impulsar la cultura de la seguridad dentro del entorno digital. Este curso es completamente gratuito y todas las personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo día 30 de junio.
Características del curso
El curso finalizará el día 26 de julio y en él se nos ofrece un enfoque adaptado completamente a las necesidades tanto de las microempresas y autónomos, analizándose los riesgos más habituales y también las pautas recomendadas en la actividad diaria.
Desde INCIBE se recuerda que la ciberseguridad es uno de los principales retos al que se ven abocadas las organizaciones, independientemente de cuál sea su tamaño debido a que el principal activo es la información y se advierte que una mala gestión de la seguridad puede llegar a producir grandes pérdidas económicas así como afectar tanto a la reputación como a la confianza de socios y clientes.
Se destaca que en las cuatro ediciones anteriores, fueron un total de 5.400 autónomos y empleados de pequeñas empresas los que participaron en esta actividad formativa que fue valorada como muy adecuada y sobre todo interesante para poder asimilar y entender un tema tan complejo como es la ciberseguridad.
El curso tendrá una duración de siete semanas y 30 horas de dedicación. Estará dividido en trece unidades y en cada una de ellas, los participantes podrán aprender a conocer a su enemigo y conocerse a sí mismos así como adquirir nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la empresa, ingeniería social, seguridad en la nube, seguridad en dispositivos móviles y redes Wi-Fi
Por otro lado, también se tratarán temas de legislación y normativa de seguridad, cómo mantener una relación segura con los proveedores y clientes, auditoría de sistemas e incluso cómo responder de forma adecuada a incidentes de seguridad.
Desde el INCIBE declaran que el único requisito para poder participar en el curso es contar con conocimientos básicos del uso de tecnologías en una empresa. Además, cada alumno tendrá la libertad de elegir cuándo, dónde y cómo realizar el curso.