arduino
Arduino es una iniciativa que se emplea para simplificar el uso de los microcontroladores. Hoy en día tiene diferentes usos como puede ser la aplicación de desarrolladores de diseños artísticos e interactivos, aunque son muchas personas las que lo utilizan para aplicaciones tecnológicas como son la robótica y la automatización.

Si te interesa este mundillo, no puedes perderte este curso online llamado Arduino y algunas aplicaciones que han puesto en marcha desde la plataforma Coursera y que es completamente gratuito. El curso da comiendo esta misma semana y se ha anunciado que todavía se pueden incorporar alumnos.

Características del curso online de Arduino

En este curso se analizará Arduino UNO para poder llevar a cabo dos prototipos que muestran cómo es el funcionamiento de algunos dispositivos. Uno será un chaleco para ciclista y otro es un pastillero.

Han adelantado que no es requisito obligatorio saber de programación aunque según se vaya avanzando en el estudio de este curso es muy posible que haya que reforzar e investigar sobre algunos de los aspectos que se irán tratando a lo largo del tiempo.

Gracias a las actividades y al material didáctico de este curso, todos los alumnos podrán aprender a aplicar la tarjeta Arduino así como adquirir y reforzar nociones básicas de programación, utilizando una herramienta de fácil acceso que permitirá elaborar muchos otros proyectos que puedan ser de nuestro interés.

Módulos del curso

El curso está en español, dura unas tres semanas y para aprobar hay que superar todas las tareas calificadas para completar el curso. Está formado de tres módulos, cada uno con su materia bien diferenciada.

En la primera semana se explicará a todos los alumnos qué es Arduino y para qué sirve. En este primer módulo se conocerá más información acerca del desarrollo de los microcontroladores mediante la historia y se realizará una instalación del programa o IDE de la tarjeta con la que se trabajará en este curso, la Arduino UNO.

En la segunda semana le llegará el turno al prototipo de chaleco para ciclistas. En este módulo se identificarán las zonas del entorno del desarrollo integrado (IDE) para poder empezar a realizar código de programación así como usar entradas y salidas digitales de la tarjeta para desarrollar un prototipo de señalización para ciclistas.

La tercera y última semana estará acompañada de un pastillero inteligente, donde se colocará un motor de CD, un interruptor de lámina, una pantalla de cristal líquido (LCD) y un buzzer. Todo ello junto a las bibliotecas de programación permitirán el desarrollo de un prototipo de pastillero inteligente.

Más información