La crisis económica sigue pasando factura a nuestro país y el ámbito educativo es uno de los que vuelve a verse afectado por ello. Las universidades ya habían notado los cambios dada la reducción del número de alumnos matriculados por no poder pagarse la matrícula. Pero la situación ha ido más allá y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado la eliminación de diversas carreras dentro de su plan de estudios.
Concretamente serán 10 los grados que se verán afectados por los recortes de manera que, para el año que viene no serán ofertados para alumnos de nuevo ingreso. Las titulaciones eliminadas han sido Sociología, Magisterio Infantil bilingüe, Igualdad de Género, el grado presencial en Ciencias Políticas, el semipresencial de Informática y las dobles titulaciones asociadas.
Con respecto a los alumnos que ya estén cursando alguna de dichas titulaciones, podrán finalizarlas sin problemas de manera que no se verán afectados por esta decisión. Serán los alumnos que tenían previsto ingresar en alguna de las citadas carreras los que deberán buscar una alternativa en otra universidad.
Esto puede provocar algunos problemas ya que algunas de estas titulaciones se ofertan en muy pocas universidades y, por tanto, existen pocas plazas para los alumnos. Ello se debe, en cierto modo, a que son carreras menos demandadas que otras lo que provoca la menor oferta a pesar de que la importancia de dichas carreras es igual a la de otras.
Los motivos a los cuales ha hecho alusión el gobierno de la URJC tienen que ver con los recursos económicos con los que cuenta la universidad. Éstos no parecen ser suficientes como para sostener todas las titulaciones que se ofertan actualmente en el centro. Sin embargo, los alumnos no parecen estar de acuerdo con este argumento y han comenzado a realizar diversas movilizaciones para tratar de parar esta situación.