Las dinámicas grupales son otro de los tipos de entrevista con los cuales podemos encontrarnos cuando acudimos a un proceso de selección.
En ocasiones este tipo de entrevistas no son muy valoradas por los candidatos, los cuales consideran que este tipo de dinámicas no ayudan a que se les conozca bien. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que las dinámicas grupales son más útiles de lo que podemos pensar en un primer momento puesto que la interacción con otras personas puede ayudarnos a conocer diversos aspectos del candidato.
Por otro lado, los entrevistadores deben tener en cuenta cuando puede utilizarse una entrevista de este tipo y cuando no. Es decir, existirán perfiles en los cuales lo más adecuado sea utilizar un proceso de este tipo debido a que el perfil laboral demanda candidatos con ciertas características que implican un mayor trabajo en equipo, etc… Pero, si. Embargo habrá otros casos en los cuales resulté más correcto y útil utilizar una entrevista personal en la cual podamos conseguir detalles más pormenorizados sobre el candidato.
Además este tipo de dinámicas suelen utilizarse también cuando existe un gran número de vacantes que cubrir y no se dispone del tiempo necesario como para realizar un proceso más exhaustivo.
Con respecto a la dinámica en sí misma pueden existir de distintos tipos. En algunos casos nos encontramos con dinámicas que simplemente tratan de observar la interacción e los candidatos y recabar la información de una manera más global mientras que otras se centran en la realización de distintos tipos de actividades conjuntas para poder observar como interaccionan las personas que están presentes en la dinámica y valorar distintos aspectos.
Sea como fuere, debemos tener en cuenta que las dinámicas son una herramienta muy valiosa para los procesos selectivos y que puede dotarnos de una gran información. Precisamente por ello, seamos candidatos o seleccionadores, debemos tenerlas en cuenta y usarlas cuando sea conveniente.