¿Sabes cuáles son los beneficios de la lectura? Si más gente supiera lo beneficiosa que es la lectura, es seguro que tendríamos más lectores en nuestro país. Si tú no eres un buen lector, no está de más que trates de hacer que tus hijos se aficionen a la lectura, no en vano hay muchas opciones de obtener libros y cuentos gratis para descargar, por ejemplo en planetalibro o en interculture.

Por desgracia en nuestro país, en términos generales el interés por la lectura debería increntarse y debería estimularse desde la infancia. A pesar del poco incentivo, una parte del público joven muestra aptitudes para la lectura, hasta el punto de que uno de los géneros más leídos en el país es el juvenil, que sólo pierde ante la literatura extranjera.

Los beneficios de la lectura

A continuación vamos a listar algunos de los beneficios que aporta la lectura.

1. estimula la creatividad

La lectura es un hábito enriquecedor que aporta una serie de beneficios y potencia varias de las habilidades del lector, y una de ellas es la creatividad. Las historias presentadas en los libros exploran diferentes escenarios. Según el estilo del autor, los entornos, los personajes y los objetos se describen con todo lujo de detalles.

Para entrar en este otro universo, el lector necesita crear las imágenes y escenas en su mente y conectar con la narración. Cuanto más productiva sea su imaginación, mejor será la experiencia de lectura.

En este caso, la creatividad aporta un poco de individualidad. Esto se debe a que los escenarios que construyes en tu mente se refieren a tu propio mundo interior, es decir, cada lector imagina la historia a su manera.

2. Ejercita el cerebro

Que el hábito de la lectura favorece el crecimiento intelectual, ya lo sabes, pero las investigaciones en el campo de la Neurología aportan explicaciones precisas al respecto. Mientras el individuo lee, realiza una mayor cantidad de sinapsis -conexiones neuronales-. Esto significa que la lectura es como una gimnasia para el cerebro. Con ello, se favorecen varias funciones cerebrales.

Incluso hay estudios que analizan la relación entre la práctica frecuente de la lectura y la prevención de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. Se sigue investigando en el área, pero la hipótesis es que el declive que se produce en el cerebro con el avance de la edad puede reducirse a medida que se ejercita la mente, y esto ocurre con quienes suelen leer.

3. Mejora la concentración y la memorización

Acabamos de hablar de los efectos de la lectura en la salud del cerebro. Las funciones cognitivas, como la memoria y la concentración, también tienen mucho trabajo mientras leemos. La lectura es un excelente entrenamiento de la atención y un recurso eficaz para aprender a concentrarse. Especialmente cuando se lee en entornos más concurridos, donde hay que esforzarse por mantener la concentración sin distraerse con estímulos externos.

Del mismo modo, quienes leen con frecuencia pueden memorizar información con mayor facilidad porque esta función se entrena constantemente cuando se sigue un libro. A lo largo de la historia, absorbes nuevos datos: nombres de personajes, detalles del entorno, etc. – y que necesita recuperar en los siguientes capítulos.

Descargar libros gratis

Hay muchas tiendas de libros como Amazon, que ofrece libros gratis, también los podéis encontrar en planetalibro o en interculture. Además si optas por un reader electrónico, el precio de los libros que compres se reduce notablemente y tiene la ventaja de que en un mismo dispositivo puedes llegar a almacenar cientos de libros. ¡Ya no hay excusa de que los libros ocupan espacio!