Las dificultades a las cuales se siguen enfrentando las personas desempleadas en nuestro país hacen que el gobierno siga tomando medidas para tratar de reducir la tasa de paro.
Dado que la formación es una de las cuestiones esenciales y que más se esta teniendo en cuenta en los últimos años, la Comunidad Autónoma de Madrid ha decidido ofertar diversos cursos gratuitos destinados a personas que actualmente se encuentran sin trabajo.
Se ofertarán un total de 346 cursos que tendrán alcance para unas 5.000 personas. La gran parte de ellos contarán con una parte práctica además de la teórica para así potenciar que algunos de los alumnos puedan ser contratados, posteriormente. Además, una de las grandes ventajas en este sentido es que la experiencia profesional de los alumnos será remunerada con lo cual podrán contar con algún dinero para suplir sus gastos.
Existirán también ciertos cursos que serán solamente formativo. Evidentemente estos cursos no contarán con una remuneración como tal si bien es cierto que aquellos alumnos que realicen el curso podrán solicitar una beca de unos 9 euros diarios con el concepto de «apoyo al estudio».
No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de cursos si bien es cierto que, para 2014 cuentan con una serie de novedades. Una de ellas es que estarán abiertos a lo largo de todo el año con lo que no habrá que esperar a meses específicos para su realización. Además, se introducirán módulos de inserción laboral y los cursos adquirirán un carácter más comprometido en este sentido. De hecho, se realizarán sesiones con los alumnos sobre cómo realizar un curriculum, la búsqueda de empleo, etc..
Por otro lado, existirán cursos destinados para graduados en FP o con alguna carrera. Este programa específico pretende mejorar la situación de los jóvenes profesionales que se encuentran sin empleo e incluso se incluye la enseñanza de idiomas como el alemán.
No conocemos fechas aún ni el listado de los cursos pero seguiremos informándoos en cuanto tengamos más información.