Este fin de semana han surgido diversas noticias que han generado la polémica dentro del mundo laboral. Y es que, por si los jóvenes no se están enfrentando ya a una situación complicada a la hora de buscar trabajo, ahora llegan diversas propuestas que pretenden reducir el salario mínimo de éstos.
La propuesta ha llegado por parte de la Presidenta del Círculo de Empresarios la cual ha asegurado que lo mejor es bajar el salario mínimo de los jóvenes por debajo del Salario Mínimo Interprofesional que actualmente se sitúa en 645,30 euros.
Pero esta medida no afecta a todos los jóvenes por igual. Aquellos jóvenes que se hayan formado en algún campo o lo estén haciendo no estarán incluidos en esta nueva medida (en caso de aprobarse) sino que el Círculo de Empresarios hace referencia a aquellos jóvenes que no cuentan con estudios.
Es decir, la idea básica parte de dar un trato distinto según la formación que tengan los jóvenes y el tiempo que hayan dedicado a formarse profesionalmente ya que se considera que no pueden estar cobrando lo mismo personas con la educación básica que aquellos que se hayan titulado.
Por otro lado, en esta reunión también se ha asegurado que se debería abaratar el despido dejándolo en 18 días por año trabajado para así asemejarnos a la media europea. Y, además, la presidenta del Círculo de Empresarios también ha asegurado que las prestaciones por desempleo no favorecen en la búsqueda de empleo sino que llevan a una situación de «estancamiento» en los desempleados.
Evidentemente, las críticas y respuestas ante estos puntos no se han hecho esperar por parte de los jóvenes, quienes no consideran justos este tipo de cambios.
De hecho, diversos partidos políticos también se han pronunciado al respecto y han asegurado que estas ideas no tienen ni pies ni cabeza.