Estudiar correctamente

Estudiar correctamente

Como comentábamos en anteriores posts, existen una serie de pautas que pueden ayudarnos a estudiar correctamente. A continuación os dejamos otra serie de consejos que pueden resultaros muy útiles:

  • No dedicar un tiempo de descanso adecuado durante el estudio: debido a que, habitualmente, estudiamos toda la información junta el día anterior a un examen solemos llevar a cabo sesiones intensas de estudio en las cuales nuestro cerebro se siente sumamente presionado. Debemos tener en cuenta que los seres humanos tenemos cierta capacidad de atención la cual, pasado un tiempo, se reduce de manera considerable. Ello implica que pasadas hora y media, nuestra concentración disminuye y estamos realizando un esfuerzo que solamente va a conseguir cansar a nuestro cerebro.
    Lo ideal es que, aproximadamente cada horas, nos tomemos un descanso de unos 10 minutos para que nuestra mente pueda relajarse y procesar toda aquella información que le hemos ido dando.
  • Parar el estudio una vez llegado al umbral de sobreaprendizaje: cuando nos encontramos muy cansados nos limitamos a parar con el estudio y dejarl para otro momento. En muchos casos desconocemos que, cuando nuestro cerebro comienza a dar síntomas de fatiga, hemos llegado a un momento de sobreaprendizaje en el cual se procesa mejor la información y se almacena de una manera más claro. Lo que debemos hacer en este caso es repasar durante 5 minutos la información antes de pararnos a descansar para poder aprovechar ese momento en el cual nuestro cerebro adquiere la información más fácilmente.
  • Elegir un ambiente adecuado de estudio: finalmente es también importante tener en cuenta la elección de un adecuado ambiente de estudio dado que es una de las claves. Muchas veces acudimos a bibliotecas pero, finalmente, nos entretenemos con las personas que entran u otros aspectos de manera que la concentración no es la adecuada. En estos casos lo que debemos hacer es elegir algún lugar tranquilo en el cual sepamos que nuestro grado de concentración va a poder ser adecuado y, por tanto, el proceso de estudio va a ser más efectivo.