Cataluña es otra de las comunidades autónomas que ha decidido alegrarnos el verano con el lanzamiento de una nueva convocatoria de las becas equidad, las cuales tienen en cuenta el patrimonio y la renta per capita para ofrecer distintas ayudas económicas a los alumnos.
Estas becas consisten en una minoración de los precios de los créditos para un cierto número de estudiantes que estén cursando (o vayan a cursar) sus estudios en alguno de los siguientes centros: Universidad Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la de Gerona, la de Lérida, la Oberta de Catalunya, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili. O también puede ser en alguno de los centros adscritos.
Podrán solicitar estas ayudas aquellos alumnos que tengan un titulo universitario oficial de primer ciclo y quieran cursar estudios correspondientes a un segundo ciclo universitario, aquellas personas que hayan obtenido un título de manera previa en centros no cubiertos por el sistema público de financiación o, por supuesto, aquellas personas que vayan a cursar estudios de este tipo por primera vez y quieran beneficiarse de este tipo de ayudas para asi reducir considerablemente el coste de sus estudios.
Entre los requisitos formales que se solicitan para poder pedir alguna de estas ayudas están: tener nacionalidad española o haber trabajado en España (y ser residente) durante el año 2014 y no superar los ramos de renta familiar y de patrimonio establecidos para esta convocatoria (los cuales se pueden consultar en la convocatoria oficial).
Por otro lado, existe un plazo máximo de 10 días a partir de la presentación de la solicitud para acreditar el tramo de renta familiar de la familia y así poder demostrar que se cumple uno de los requisitos básicos para solicitar estas ayudas. Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 15 de Octubre de 2015.