Mucha gente que está realizando oposiciones para trabajar en Valencia deja de lado el Valenciano porque no quieren aprenderlo o porque prefieren centrarse en el temario de la oposición en sí. Este es un gran error, lo mejor es que pienses en hacer un curso C1 de Valenciano.
¿Por qué aprender Valenciano?
El Valenciano es útil si opositas, pero es interesante estudiarlo también si vives o te vas a mudar a Valencia.
El valenciano es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana, en España. Es la lengua materna del 12,9 % de la población valenciana, siendo la segunda lengua más hablada en la comunidad, después del español. Aprender valenciano te permitirá acceder a una gran variedad de literatura, y también te ayudará a entender mejor la historia y la cultura de la Comunidad Valenciana.
¿Qué nivel de Valenciano debo tener?
Si opositas para un trabajo en Valencia, hacer un curso C1 de Valenciano te puede ayudar a sumar puntos y puede ayudar a diferenciarte de tus competidores en las oposiciones. Es decir, saber Valenciano puede marcar la diferencia entre que logres una plaza o no.
El nivel C1 se corresponde con el uso de la lengua de una manera fluida y espontánea, sin necesidad de buscar palabras o expresiones concretas. El hablante es capaz de utilizar la lengua de forma natural y con soltura, tanto en situaciones formales como informales.
El Certificado C1 de valenciano se basa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y está orientado a la competencia comunicativa en valenciano en una variedad de situaciones y contextos. El examen se compone de cuatro pruebas: expresión escrita, expresión oral, comprensión lectora y comprensión auditiva, cada una de las cuales se puntúa de 0 a 100 puntos. Para superar el examen y obtener el certificado, es necesario obtener una puntuación mínima de 60 puntos en cada una de las pruebas y una puntuación total mínima de 240 puntos.
¿Dónde puedo hacer un buen curso de Valenciano?
Una de las mejores opciones es apostar por una academia como Beta Formación, ya que ofrecen cursos tanto presenciales como online. Te ofrecen una formación centrada en que consigas tu certificado, por lo que la mayoría de sus alumnos tienen éxito al realizar las diferentes pruebas.
Se enfocan en prepararte para que apruebes las cuatro pruebas y los profesores trabajarán contigo en todo momento para apoyarte y reforzar aquellas cuestiones que te resulten más complejas.
En cuanto al precio, dependiendo de la modalidad puede oscilar entre los 65,50€ al mes y los 74,50€. Un precio muy interesante.
¿Cuánto tiempo puedo tardar en obtener el certificado?
Para responder a esta pregunta es necesario conocer el nivel de Valenciano del que partes, no obstante, la mayoría de la gente consigue su certificado en un año.