Actualmente nos encontramos en un momento en el que todavía se pueden solicitar alguna de las muchas becas que se pueden encontrar actualmente en territorio español para el próximo curso 2017-2018. Algunas de ellas son a nivel nacional y otras a nivel de comunidad autónoma, como las becas salario ofrecidas por la Consejería de Educación Valenciana.
Características de estas becas salario
Esta clase de becas salario están ligadas estrechamente a la renta y son para la realización de estudios universitarios destinadas a los estudiantes de las universidades públicas valencianas para el próximo curso 2017-2018.
El plazo para presentar las solicitudes para esta novedosa modalidad de ayuda, para lo que se invertirán poco más de 8,7 millones de euros finaliza el próximo 6 de octubre.
Todos aquellos alumnos que quieran solicitar la beca tendrán que rellenar a través de Internet el formulario de solicitud y presentarlo debidamente cumplimentado en los registros de las universidades o en las dependencias que prevé la Ley 39/2015.
¿A quién van dirigidas estas becas?
Estas becas salario están dirigidas a todos aquellos alumnos y alumnas que comienzan por primera vez sus estudios universitarios en el curso 2017-2018 así como alumnos y alumnas beneficiarios de esta clase de ayudas pertenecientes a la convocatoria del año pasado.
Los beneficiarios dispondrán de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso. De esta forma se contribuirá a financiar el gasto que supone realizar estudios universitarios y se impulsará la economía de aquellas familias que cuenten con escasos niveles de renta en sus hogares.
Según se ha explicado vía oficial, en estas ayudas, el umbral de renta que se ha establecido para las familias de cuatro miembros es de hasta 18.081 euros. Por otro lado, el alumnado beneficiado tendrá que comprometerse a cumplir con un buen rendimiento académico, el cual está establecido en las normas de la convocatoria.
Objetivo: evitar la autoexclusión en los estudios universitarios
Según fuentes de la Generalitat Valenciana, el principal objetivo de esta clase de becas salario es evitar la autoexclusión y así poder garantizar que los estudiantes que se inician en los estudios universitarios puedan acabar su formación con un salario que está destinado exclusivamente a formarse.
De esta forma todos los alumnos podrán colaborar con su familia entregando un sueldo de manera mensual que está próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, eso sí, siempre que supere académicamente los cursos.