Como en anteriores ocasiones, vamos a volver a poner el punto de mira en un asunto que preocupa mucho a la gente hoy en día: la búsqueda de empleo. Y, concretamente, vamos a centrarnos en cómo buscar empleo de manera efectiva hoy en día.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que las cosas han cambiado, es un hecho. Como consecuencia también han cambiado los métodos de búsqueda de empleo y debemos amoldarnos a la nueva situación para conseguir unos resultados óptimos. Pero no sólo han cambiado los métodos sino que también lo han hecho los instrumentos utilizados y los requisitos necesarios para buscar empleo. Antiguamente, apenas necesitábamos un currículum para buscar un trabajo pero actualmente la demanda del mercado nos exige la preparación de otros muchos elementos.
Esta nueva y exigente cantidad de procesos provoca el agobio de muchas personas que no saben muy bien por dónde deben empezar y se sienten desanimada a la hora de afrontar ese momento.
Pues bien, lo primero que debemos hacer es establecer un plan de acción. Con plan de acción nos referimos a que queremos conseguir con la búsqueda de empleo. La respuesta parece sencilla, «un trabajo» pero debemos plantearnos que tipo de trabajo y que tipo de puesto queremos, definirlo correctamente para poder visualizarlo y poder establecer la manera de llegar a el. Puede que ahora muchas personas estén pensando que cualquier empleo les valdría pero, en cualquier caso, debemos focalizarnos en aquello que queremos conseguir y plantearnos como queremos hacerlo.
Una vez hayamos definido esto deberemos preparar todos los instrumentos necesarios. Ello implica actualizar nuestro currículum según los modelos y tendencias actuales (currículums por competencias), realizar una carta de presentación destacando nuestras virtudes, etc… En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de este tipo de instrumentos y ha llegado la hora de usarlos.
En tercer lugar deberemos establecer que medios vamos a utilizar para conseguir nuestros objetivos. ¿Vamos a buscar trabajo puerta a puerta o vamos a hacerlo por internet? En la mayor parte de las situaciones lo más útil es combinar ambos métodos para conseguir una mayor efectividad pero dependerá del puesto de trabajo al cual queráis acceder y de otro tipo de factores.
Finalmente, deberemos plantearnos también como vamos a afrontar una entrevista en caso de tenerla y como podemos mejorar nuestras capacidades. Es importante entrenar todos estos aspectos de manera paralela a la búsqueda de empleo ya que así conseguiremos potenciar su efectividad.