Cuando uno comienza a estudiar una carrera determinada, empiezan a aparecer los distintos gastos que un estudiante debe realizar, tal es el caso de el gasto de matrícula, materiales de estudio y el infaltable gasto por transporte.
Sin lugar a dudas que el gasto principal que tiene todo estudiante es el lugar donde va a residir por un tiempo determinado. El mismo puede ser para uno solo o, en caso de contar con la suerte suficiente, compartir los gastos con alguien más.
De esta manera cada uno de nosotros debe pensar, de manera fría, cuales con los gastos principales que uno debe hacer y evitar que todo se transforme en una gran crisis económica personal.
Por lo tanto vamos a dar una serie de consejos para que se eviten complicaciones durante el curso. Consideramos que uno de los más importantes es tener a mano una libreta en la que se realice un despliegue de todo el presupuesto, ya sea con los gastos fijos a cubrir y de la cantidad que se dispone cada mes.
Otro de los gastos mas usuales que tiene un estudiante universitario es el de la matrícula de la titulación que va a cursar en un período determinado. Por lo tanto se debe elegir con sumo cuidado la universidad en la que uno va a estudiar porque la diferencia del coste de la matrícula es realmente significativa y la elección entre una universidad pública o privada pueden reflejar una diferencia de un 26% en comunidades autónomas como ocurre en la ciudad de Madrid.
Podemos hacer una comparación para que podamos entender de que hablamos: en la UNED el costo medio es de 920 euros, siendo una de las más económicas al ser una Universidad donde los estudios se realizan a distancia, frente a los 1.410 euros de media de la Universidad Rey Juan Carlos yendo de forma presencial.
También los costes son mayores sobre todo en las universidades de carácter privado. Para citar algunas de ellas, la más económica sería la Universidad Camilo José Cela con un coste medio de 7.200 euros (6.280 euros más en comparación con la UNED). Dentro de las universidades privadas de la Comunidad de Madrid, el mayor coste medio se halla en la Universidad Europea de Madrid con 8.600 euros. A primera vista se puede observar que la diferencia es de unos 1.400 euros.
Se encuentran otras diversidades, como la Universidad San Jorge, la cual fija un coste de 4.560 euros para los estudios de ingeniería informática, siendo la titulación más económica, y de 9.900 euros para Farmacia, siendo la carrera con la matrícula más cara.
Toda esta información nos sirve para saber: qué universidad elegir y si contamos con el dinero suficiente para afrontar los pagos que la misma demanda. Aunque por último, cabe destacar que no debemos dejar de lado las becas, tenerlas muy presentes y estar atentos a las que se ofrecen en la Universidad que hayamos elegido.