Llega el mes de Junio y, con él, una de las pruebas que mantiene en vilos a muchos a expensas de ver que ocurre con su futuro: la Selectividad. Pese a que la prueba tiene los días contados y éste es el último año en el cual se celebrará, aún mantiene en jaque a muchos y serán miles los alumnos que deberán acudir a las aulas en las próximas semanas para llevar a cabo la prueba.
A continuación os traemos una serie de consejos que os permitirán pasar por este trance de la mejor manera posible:
- Olvida los repasos de última hora: algo muy recurrente es optar por repasar unos minutos antes del examen. Lo cierto es que diversos estudios han comprobado que ésto no es efectivo y, de hecho, puede crear confusión en nuestro cerebro. Si no hemos aprendido algo durante los días anteriores es complicado que lleguemos a memorizarlo minutos antes del examen con lo que es mejor tratar de evitar este tipo de prácticas.
- Intenta relajarte: antes de los examenes es importante tratar de relajarnos. Los nervios pueden jugarnos una mala pasada y hacer que nos resulte más complicado acceder a cierta información. Precisamente por ello es importante tratar de relajarnos de manera previa.
- Visualiza el éxito: muchas veces el visualizarnos consiguiendo aquello que queremos es una estupenda alternativa para afrontar el proceso de una manera mucho más positiva. De esta manera, podemos tratar de visualizarnos cuando hayamos acabado los exámenes y estemos por fin en el punto que queremos: realizando la carrera a la cual queremos dedicarnos en un futuro.
- Prepara otras alternativas: finalmente, es importante tener un plan B en el caso de que finalmente no consigamos la nota que necesitamos o que no nos salga todo como teníamos pensado. No significa que debamos renunciar a aquello que queremos estudiar pero si buscar otras opciones.