Una de las plataformas de cursos online más apreciadas en la actualidad es Coursera y desde ella nos ofrecen un curso gratuito de introducción a la contabilidad financiera, conocido como el lenguaje de los negocios. Es el lenguaje que utilizan los directivos para transmitir información financiera y económica acerca de su empresa a terceras personas como acreedores y/o accionistas.
Los organizadores de este curso de formación en línea nos recuerdan que ninguna persona que trabaje en el mundo de los negocios puede permitirse desconocer el mundo de las finanzas, tanto si se dirige un negocio como si nos estamos formando para ocupar un puesto de directivo. En cualquier caso necesitaremos entender la información financiera y tener la capacidad de interactuar con directores financieros o contables entre otros.
Con este curso se aprenderá el lenguaje de los negocios y los fundamentos del lenguaje de los mismos. Cuando se haya finalizado de manera satisfactoria el alumno podrá leer e interpretar los estados financieros para realizar diagnósticos empresariales y tomar decisiones así como tener una formidable base teórica que nos permitirá seguir profundizando en la contabilidad y en las finanzas por nosotros mismos.
¿A quién va dirigido el curso de contabilidad financiera?
En curso está dirigido principalmente a todos aquellos graduados que comienzan su carrera profesional y también a cualquier persona que necesite comprender cuáles son los conceptos básicos de la contabilidad para poder aplicarlos en su trabajo, como directores, emprendedores, etc.
Programa del curso
En la primera semana se tratará el tema de el balance de la situación. Todos los alumnos adquirirán una perspectiva general de la contabilidad y por qué es tan importante al menos tener un dominio básico de este lenguaje.
En la segunda semana se abordará el tema de la cuenta de resultados, para que cuando el alumno se haya familiarizado con el balance de la situación se aprenderá cómo se contabilizan o registran varios tipos de transacciones.
La tercera semana tratará sobre el estado de flujos de efectivo. Gracias a que ya se tiene un conocimiento sobre el balance de situación y cuenta de resultados, aprenderemos a consolidar los aprendizajes adquiridos sobre el registro de transacciones y se tratará el asunto de la liquidez.
En la cuarta y última semana del curso se tratará de la contabilidad por el principio de devengo, con lo que poder medir el resultado de una transacción financiera, aunque el efectivo no haya cambiado de manos.