Curso de introducción al periodismo inmersivo

realidad virtual
La narración inmersiva está teniendo cada vez más penetración en el mundo gracias a los periodistas que buscan más maneras de acercar el mundo a su audiencia. Por ello, si eres periodista o estás estudiando para ello, podrás estudiar esta opción gracias al Centro Knight.

Esta institución está ofreciendo en español un MOOC titulado «Introducción al periodismo inmersivo: Realidad Virtual y Vídeo 360». Se trata de un curso gratuito gracias al apoyo de Google News Lab, que se ha asociado con el Centro Knight para poder dar formación a todos los periodistas con cursos gratuitos que se dan en portugués y español.

Características del curso

Este curso tiene una duración de cinco semanas y estará dirigido por el conocido profesor de periodismo Robert Hernández. Comenzará el próximo día 2 de octubre y durará hasta el 5 de noviembre. En este curso se enseñará a los estudiantes cuáles son los principales fundamentos de la narración inmersiva para los periodistas.

Se explicará cómo la narración inmersiva se encuentra siendo aplicada dentro de las narrativas de la no ficción y el periodismo. Todos los estudiantes podrán analizar cómo están siendo utilizadas las tecnologías inmersivas así como aprender sobre hardware y software usados dentro del proceso. Además podrán evaluar cuáles son las consideraciones éticas relacionadas con el uso de esta clase de tecnología.

Entre otros de los puntos importantes del curso, los alumnos podrán aprender:

  • Cómo la realidad virtual está siendo utilizada hoy en día en narrativas periodísticas y de no ficción.
  • Las diferencias entre los vídeos de 360 grados de acción viva comparados con experiencias interactivas de videojuegos generados por ordenador o en 3D.
  • Cómo este nuevo medio ha cambiado todo el ecosistema de producción, distribución y consumo.
  • Cómo la realidad virtual puede generar nuevas preguntas éticas que los creadores de las narrativas de no ficción deben tenerlo en cuenta.
  • Cómo los diferentes hardwares y softwares pueden llegar a ser utilizados para la producción de experiencias de realidad virtual.

Para poder participar en este curso, los estudiantes necesitan un smartphone con acceso a Internet. Tendrán que instalar apps que soporten realidad virtual como Youtube. Aunque este curso está diseñado para periodistas, cualquier persona que quiera aprender los fundamentos de la narración inmersiva también podrán formar parte de este curso.
Está organizado en cinco módulos semanales y cada uno se complementa con presentaciones, lecturas, vídeos, foros de discusión y un examen final.

Más información

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.