Cuando enumeramos las posibilidades existentes a la hora de encontrar empleo siempre tenemos en cuenta las alternativas más clásicas, como son el llamar puerta a puerta a las empresas y también algunas más modernas como es la búsqueda mediante portales de empleo.
Pero, en los últimos años, hemos asistido a un claro cambio en la comunicación que ha abierto un nuevo campo a la hora de buscar empleo: las Redes Sociales.
Muchas personas no usan este tipo de instrumentos, o no saben muy bien como pueden ayudarles para buscar empleo pero lo cierto es que se han convertido en un instrumento indispensable para crear nuestra identidad social (como ya os comentamos en anteriores posts) pero también para buscar ciertas ofertas de empleo y establecer contactos.
Pero, ¿sirve cualquier red social? Evidentemente no todas las redes sociales nos sirven para buscar trabajo sino que debemos elegir las más adecuadas. En este caso lo ideal es optar por redes sociales profesionales como es el caso de Linked In, en la cual podemos establecer contactos profesionales interesantes además de buscar ofertas de empleo filtrando por nuestras preferencias profesionales.
Otra opción sumamente clara es Twitter. A pesar de que esta red social fue ideada como red generalista en sus orígenes, cada vez son más las empresas que publican sus ofertas de trabajo mediante dicha red social. De esta manera, si nos creamos una cuenta y «seguimos» a aquellas empresas que nos interesen podremos estar al tanto de las vacantes que tienen libres y presentar nuestra solicitud de trabajo de una manera efectiva.
En este sentido, Facebook también esta comenzando a generar algunas páginas empresariales que resultan útiles para conocer más información sobre un empresa y en las cuales éstas publican también sus ofertas de trabajo.
Como veis, la dinámica es muy sencilla y podemos programar distintas alertas en nuestro ordenador o teléfono para estar atentos de todas las nuevas publicaciones.
Si complementamos este tipo de búsqueda de empleo con las dos más habituales conseguiremos realizar una búsqueda sumamente efectiva que nos permita encontrar trabajo de manera rápida.