Seguramente te has planteado alguna vez cómo sería estudiar fuera de tu país, pero no todos nos lo podemos permitir a priori, porque tendemos a pensar que es algo bastante caro o porque no queremos separarnos de nuestra familia y amigos, para lo que una buena opción es optar por cursos online. Por eso, en este post te ayudaremos a decidirte si tienes pensado estudiar fuera y ayudarte a que sepas cómo hacerlo.
¿Qué becas puedo solicitar para estudiar en el extranjero?
Existen muchas becas para estudiantes que te pueden ayudar a estudiar fuera de tu país, y las hay para distintos niveles académicos y titulaciones. La Unión Europea, por ejemplo, dispone de diversos programas de ayudas al estudio.
Seguramente conozcas el programa Erasmus, sobre todo si te has planteado estudiar un cuatrimestre o un curso completo en otro país de la UE, pero ese programa ha ido evolucionando y ya no lo pueden solicitar solo los universitarios, sino que con Erasmus+ puedes incluso pasar un año fuera si eres personal docente, si quieres hacer un ciclo de FP e incluso si quieres doctorar en el extranjero.
Otra opción es aprovechar que en algunos países la educación es gratuita o muy económica hasta para extranjeros. Este es el caso de Dinamarca, un país con muy buena educación superior en el que puedes estudiar con muchos programas de becas si eres de un país de la UE, aunque también te podrás beneficiar de otras becas si eres de un país que no esté en la UE. Además, no debes preocuparte por el idioma, ya que aprender danés no será necesario, porque prácticamente todos los cursos son impartidos en inglés. En el sitio web que ha creado el gobierno de Dinamarca encontrarás toda la información necesaria.
Si quieres hacer un máster o doctorar fuera de tu país, una buena opción es Francia, cuyas tasas universitarias son bastante bajas. Además, puedes optar a las Becas Eiffel, con las que podrás obtener hasta 1.400 euros mensuales por estudiar allí.
Si prefieres estudiar en Estados Unidos, echa un ojo a las Becas Fulbright, con las que podrás solicitar estudiar, hacer cursos de verano o incluso realizar prácticas remuneradas. Además, si consigues esta beca tendrás muchas más posibilidades de trabajo en el futuro, ya que a las empresas de todo el mundo les encanta ver esta beca en tu currículum.
Otra buena opción para estudiar en el extranjero es Alemania, que ofrece las becas DAAD con el objetivo de estudiar e investigar en Alemania. Estas becas cubren todo lo que necesitas, desde la matrícula hasta los billetes de avión, e incluso un seguro médico.
Por otra parte, si te apetece estudiar en Australia, puedes solicitar las Becas Endeavour, que cubren los gastos de matrícula, te ayudan a pagar el alojamiento e incluso te cubren los gastos del viaje. Además, ofrecen una ayuda mensual de unos 3.000 euros.
Finalmente, si además de realizar un máster te apetece aprender un nuevo idioma te recomendamos que vayas a China, donde con las Becas Schwarzman podrás sacar un título de educación superior y aprender chino, un idioma que te vendrá genial para el futuro. Además, a la hora de conceder estas becas no solo tienen en cuenta tu expediente académico, sino que valoran otras aptitudes como el potencial de liderazgo y las ganas de aprender otra cultura.