Entrevista por competencias

Entrevista por competencias

En anteriores ocasiones ya hemos hecho alusión a algunos de los tipos de entrevista a los cuales nos podemos enfrentar durante nuestra búsqueda de empleo. En este caso vamos a hablar de uno de los tipos que a día de hoy se encuentra más extendido debido a los buenos resultados que otorga: la entrevista por competencias.

Pero, ¿en que consiste una entrevista por competencias? Lo primero que debemos tener en cuenta es que este tipo de técnica ha surgido con el objetivo de conseguir empleados que sean multifuncionales y que posean todas las características como para poder realizar su trabajo de manera efectiva pero también para que puedan adaptarse a otras muchas situaciones según se les requiera.
De esta manera, las entrevistas por competencias tienen el objetivo de averiguar cuales son las competencias que tiene la persona que se encuentra sentada frente a nosotros, como resuelve las situaciones, cuales son sus aptitudes y habilidades, etc… Mas que el escuchar una lista de sus trabajos anteriores y las tareas desempeñadas en éstos.

Entonces, ¿como suelen estructurarse este tipo de entrevistas? Las entrevistas por competencias suelen estructurarse de manera que al entrevistado se le plantean una serie de situaciones para saber como las resolvería o como las resolvió en un pasado. Estas situaciones suelen plantearse a modo de pregunta de manera que podamos ir recogiendo toda aquella información que nos interesa y que nos resultará útil de cara a un análisis posterior.

Finalmente, el análisis de las situaciones planteadas al candidato será el que permita decidir al entrevistador si tiene las competencias necesarias para poder encajar correctamente en el puesto o no es así y queda descartado del proceso.

Evidentemente, este nuevo tipo de entrevista también puede ser entrenado y puesto en práctica de manera previa para que los resultados que tengamos sean mejores pero eso ya lo comentaremos en próximos posts.