Tras los problemas que han afrontado muchos alumnos este año para poder conseguir una beca, nos enfrentamos a unos nuevos cambios que han generado bastante polémica.
Ha sido El Gobierno quien ha anunciado ciertas modificaciones de cara a la nueva convocatoria de becas, ahora que hemos finalizado el calendario escolar correspondiente a este año.
Entre las novedades, la que más polémica ha despertado al respecto ha sido el establecimiento de ciertos limites de gasto dentro de estas nuevas becas. De esta manera, el presupuesto límite se ha establecido en 1.360 millones de euros aunque dicha cuantía podría modificarse una vez se establezcan y elaboren los Presupuestos Generales del Estado.
Las becas generales abarcan los estudios postobligatorios como son los estudios universitarios, la formación profesional y los estudios de bachillerato.
Para tranquilizar un poco los ánimos, El Gobierno ha afirmado que esta no será la cuantía económica final puesto que luego existen ciertas partidas económicas que se conceden por otras vías y que también se incluirán en esta convocatoria. Pero lo cierto es que, de nuevo, vuelven a reducirse las ayudas económicas en una situación en la cual muchos alumnos no pueden continuar con sus estudios debido a la carga económica que estos suponen y a la falta de ayudas económicas concedidas.
Por otro lado, también se ha afirmado que durante el año pasado ya se estableció un límite económico de manera que no es el primer año que se opta por esta iniciativa. Pero lo cierto es que para mucho esto no supone más que corroborar el desastre producido durante este año en el cual, una vez finalizado el curso, muchos alumnos aun no contaban con la cuantía económica de su beca.
No obstante, tendremos que esperar a la elaboración de los Presupuestos Generales para ver cual será, finalmente, la cifra económica de becas con la que contar de cara a 2015.