El sector agrario es uno de los que más afectado se ha visto con el paso de los años. Ello se ha debido, principalmente, a la industrialización que ha hecho que este sector quede abandonado en detrimento de otros campos profesionales que se han desarrollado gracias al uso de nuevas tecnologías.
Por suerte, parece que actualmente se está tratando de recuperar este ámbito para lo cual se están ofreciendo ciertas ventajas y becas que permiten a los alumnos interesados en el campo agrario formarse de cara a trabajar el día de mañana en él.
Estas becas vienen de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Se trata, concretamente, de un total de 6 ayudas de investigación las cuales se suman a diversas becas de formación convocadas por el Ministerio de Agricultura para especializarse en producciones y mercados agrarios.
Los requisitos para solicitar alguna de estas ayudas son: ser español o tener nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea y haberse titulado con posterioridad al 31 de Diciembre de 2009.
La cuantía económica de estas ayudas es de 1.200 brutos mensuales que pretenden suplir los costes de estudio de los alumnos que deberán realizar las siguientes funciones: optimización de uso del agua e implementación de programas de manejo de riego para la agricultura valenciana, mejora genética de patrones mediante el uso eficiente de los recursos filogenéticos, mejora de la competitividad de los cultivos de interior de la Comunidad Valenciana, transferencia de conocimiento utilizando tecnologías multimedia e internet, evaluación y valorización de variedades hortícolas tradicionales en agricultura sostenible y evaluación de la calidad postcosecha de naranjas y mandarinas.
El plazo de solicitud para estas becas se cerrará a los 15 días hábiles a partir de la publicación de dicha convocatoria de becas, el pasado día 11 de Mayo. Para más información podéis consultar en su página web.