Una de las profesiones que más posibilidades ofrecen para poder viajar por el mundo es sin duda la de azafata de vuelo. Para poder acceder a esta profesión, se debe cumplir una serie de requisitos y apuntarse a un curso de azafatas de vuelo.

Las azafatas de vuelo, también reconocidas como auxiliares de vuelo, son las trabajadoras que se encargan, en cada vuelo, de atender a los pasajeros durante la duración del viaje. Y aunque esta sea su función principal, existen otras tareas que una azafata debe realizar en un vuelo.

Además de ofrecer la posibilidad de viajar por todo el mundo, la profesión de azafata de vuelo cuenta con una enorme demanda ya que el tráfico aéreo mundial ha crecido de forma considerada.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata de vuelo?

Al igual que en muchas profesiones, ser azafata de vuelo requiere unos requisitos que se deben cumplir para poder dedicarse a ello. A continuación, veremos cuáles son los requisitos que se exigen, y si crees que los cumples, ponte en contacto con una escuela de azafatas de vuelo en Barcelona para comenzar la formación:

  • Tener 18 años.
  • Pasar un reconocimiento médico para verificar tu salud mental y física.
  • Curso de Tripulante de Cabina.
  • Debes tener una buena apariencia física para poder trabajar de azafata.
  • Contar con conocimientos básicos de natación.
  • Altura mínima de 1,60m
  • Es fundamental tener la ESO, aunque la formación superior también se valorará.

¿Qué trabajo realiza una azafata de vuelo?

Como ya comentamos, las azafatas de vuelo cuentan con diferentes tareas además de atender a los pasajeros de los vuelos en los que viajen. Algunas son menos visibles y quizás no conocidas por todo el mundo, pero existen:

  • Mantener los lavabos limpios para evitar posibles incendios o accidentes.
  • Dar servicio de comida y bebidas a los pasajeros del vuelo.
  • Orientar y ayudar a los pasajeros a encontrar sus asientos e indicarles las ubicaciones de los chalecos, máscaras de oxígeno,etc.
  • En caso de accidente, ayudar a los pasajeros a colocarse los chalecos salvavidas.
  • Controlar en todo momento que las rampas, puertas, cinturones de seguridad y demás estén funcionando correctamente durante cada vuelo.

¿Cuáles son las condiciones laborales y los salarios de las azafatas de vuelos?

Trabajar de azafata de vuelo es algo duro, y es que para nadie es agradable pasarse tantas horas fuera de casa volando, haciendo guardias, tener horarios diferentes.

Es importante aclarar que las condiciones laborales de las azafatas dependerán siempre de las compañías aéreas donde se trabaje.

Una de las mayores ventajas de ser azafata, aparte de poder viajar con un precio reducido o incluso gratis, es el sueldo. Una azafata de vuelo tiene un sueldo de entre 18.000 y 20.000 euros anuales haciendo unas horas mínimas (esto también dependerá de la compañía de vuelo), pero una azafata con muchas horas de vuelo cuenta con un sueldo de hasta 40.000 euros anuales.

Ser azafata de vuelo es algo impresionante, pero debes prepararte antes para poder disfrutar de esta profesión y dedicarte a ella.