El concepto de aprendizaje electrónico o e-learning (electronic learning) ha crecido un 900% desde que hiciera su aparición. Y es que la educación virtual está muy de moda actualmente, pues la reinvención profesional no para de evolucionar. Pero, como todo, es fundamental que conozcas las ventajas e inconvenientes de estudiar en una universidad online antes de hacerlo. ¡Te lo mostramos!

Las ventajas de la formación online

1. Accesibilidad

No habrá fronteras, horarios ni calendario. Además, puedes acceder a una extensa oferta académica con atención las 24 horas del día los siete días de la semana.

Aparte de vencer las barreras físicas, solo necesitas conexión a Internet y un dispositivo, lo que supone una gran ventaja para aquellas personas con movilidad reducida o que vivan lejos de las grandes poblaciones.

2. Flexibilidad

La opción e-learning te ofrece la posibilidad de compaginar los estudios con otras actividades, como por ejemplo un trabajo, tu familia, tiempo para ti mismo, etc. Y al poder acceder desde cualquier lugar y dispositivo, siempre podrás disponer de tus apuntes para estudiar en cualquier lugar.

3. Tú gestionas el tiempo

Otra de las principales ventajas de la teleformación es la disponibilidad para poder optimizar tu tiempo, de manera que podrás organizarte según tus condiciones. Además, al no tener un horario fijo, cada estudiante decide cuánto tiempo quiere o puede dedicar a su formación.

4. Estudia donde quieras

Estudiar online supone no tener una sede física, de modo que los campus virtuales te permiten escoger tu lugar favorito de estudio. Tu aula puede ser tu hogar, la biblioteca o el autobús de camino al trabajo.

5. Calidad docente

La formación online mantiene una calidad tan alta como la enseñanza presencial. Cada universidad garantizará unos estudios de calidad promoviendo también la evaluación y formación continua de sus docentes.

6. Enriquecimiento y conexión

El aula digital te ofrece la posibilidad de entablar conexiones con otros alumnos de cualquier parte del mundo. Además, gracias a los foros virtuales y los chats, podrás relacionarte tanto con ellos como con el profesor para preguntar dudas, intercambiar opiniones y recomendaciones de estudio, etc.

7. Alternativa ecológica

La teleformación evita desplazamientos, de manera que apoya la sostenibilidad. De hecho, se reduce hasta un 87% el gasto en energía y se produce un 85% menos de CO2 que asistiendo a campus presenciales.

 

Desventajas de estudiar online

Quizás la mayor desventaja de la formación online es que requiere un mayor esfuerzo por parte del alumno. Por lo tanto, la planificación es fundamental para alcanzar un ritmo de trabajo adecuado y una dedicación regular.

Se ofrecerá una programación semanal en la que se indica a los estudiantes el temario que se debe trabajar esa semana para optimizar su organización personal. Pero para que no te sientas tan solo, algunos campus virtuales disponen de recursos adicionales, como clases en tiempo real o tutores personales. Así te sentirás acompañado durante tu proceso de aprendizaje.

A pesar de las ventajas de la enseñanza online, la teleformación también entraña dificultades. Por lo tanto, si decides apostar por este tipo de docencia, debes tener constancia y planificar tus estudios a un ritmo adecuado para conseguir tu objetivo con éxito.

Una vez que hayas valorado los pros y los contras de estudiar online, podrás decidir cómo te gustaría formarte. ¿Preparado para estudiar en una universidad online?