Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, la realización de una entrevista es algo más complejo de lo que puede parecer en un primer momento. Cualquier comportamiento, actitud, etc… Podrá ser analizado por el entrevistador que tenemos delante y valorado de una manera positiva o negativa.
Precisamente por ello, como ya comentamos, resulta esencial preparar la entrevista de manera previa para estar preparados. Pero, preparar una entrevista no consiste solo en tener respuesta para todas aquellas preguntas que puedan surgir durante el proceso selectivo, sobre todo para aquellas que siempre resultan un poco más complejas o inesperadas.También debemos estar preparados para la realización de dinámicas, role-playing, etc…
Debemos tener en cuenta que te tipo de técnicas no se utilizan en todos los procesos selectivos ya que dependerán de su utilidad para ver si el candidato se adapta o no al perfil. Pero cuando hablamos de perfiles comerciales es una de las técnicas de selección más utilizadas debido a que nos permite prever mas claramente si nos encontramos ante una persona que pueda abordar ese puesto de manera efectiva o no. No implica que este tipo de técnicas sean un predictor 100% fiable pero si que suponen una guía orientativa para el seleccionador.
En este caso nos encontramos con un problema bastante claro y es que muchas personas se encuentran con problemas a la hora de realizar dinámicas de este tipo, lo cual provoca un estado de nerviosismo y que, por desgracia, no sean capaces de demostrar su valía debido a ese «descontrol». Precisamente por ello resulta interesante establecer una serie de puntos o técnicas que pueden resultar utiles de cara a mejorar este tipo de dinámicas y entrenarlas.
En próximos posts abordaremos un poco cómo gestionar el entrenamiento de estas técnicas para que las entrevistas que abordemos sean más efectivas.