Networking

Networking

Las relaciones profesionales han cambiado de una manera muy clara durante los últimos años. La crisis económica ha hecho que las exigencias a la hora de encontrar un trabajo sean mucho más altas y, precisamente por ello, tenemos que buscar alternativas para desarrollarnos profesionalmente.

Una de estas alternativas es el «Networking» que consiste en el proceso que nos lleva a desarrollar ciertos contactos (o cierta red) profesional. Evidentemente este es un proceso que se ha utilizado desde siempre pero en los últimos años ha cobrado aún mayor importancia debido a las dificultades de acceso a puestos de trabajo que tiene gran parte de la población.

Precisamente por ello el «Networking» se ha convertido en algo sumamente importante y a lo que le debemos prestar una especial atención. El poder generar ciertos contactos puede resultarnos útil a la hora de encontrar ciertos puestos que, de otra manera, no encontraríamos. Además puede denotar un interés claro y ser la clave en nuestro currículum que nos diferencie de los demás.

Actualmente existen muchas empresas dedicadas a ayudar a las personas para generar este tipo de contactos. Dar las pautas adecuadas y también el listado de aquellas «malas prácticas» que no se deben llevar a cabo es la clave para desarrollar una buena red profesional.

Existen también redes de este tipo que conectan a becarios y antiguos alumnos. Dado que actualmente son muchas las empresas que cuentan con becarios para suplir algunas de sus vacantes disponibles no es descabellado pensar que una red de este tipo puede ser una buena oportunidad para conseguir un empleo. Además, cada vez son más las empresas que optan por usar redes de este tipo para conseguir trabajadores con los que rellenar su plantilla.

Por último, comentar que otra red gratuita para hacer «networking» es sin duda Linkedin. De la cual ya os hablamos en anteriores posts y también os hablaremos más profundamente.