Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Hace unos días os hablábamos de la importancia de aprender a estudiar correctamente. Ello se debía a que, habitualmente, nuestro hábitos de estudio no son los correctos y nos dificultan el aprendizaje a cualquier tipo de edad.

Lo primero que debemos plantearnos antes de comenzar a conocer las distintas técnicas de estudio es que no todas se adaptan igual a todo tipo de personas. De esta manera, lo más probable es que debamos ir probando para ver cuales son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y, por tanto, nos resultan mas útiles.

Algunas de las técnicas de estudio más comunes son la realización de resúmenes o esquemas. Dichas técnicas pueden resultar muy útiles si se apliquen correctamente y, no porque sean sencillas, debemos menospreciarlas.

Subrayar correctamente es otra técnica sumamente útil. Si prestamos atención mientras subrayamos podemos generar un aprendizaje importante que nos facilitará, posteriormente, el recuerdo de lo aprendido.

También debemos tener en cuenta que es importante establecer unos horarios adecuados para el estudio y repartir las sesiones de una manera eficiente. Dedicar un horario habitual a estudiar puede ayudarnos ya que establecemos una rutina y nuestro cuerpo se acostumbra a ello. Por otro lado, es importante establecer también una serie de descansos en la sesión de estudio para recuperar la concentración (5-10 minutos cada hora u hora y media).

De esta manera, si establecemos un horario habitual y en él comenzamos realizando resúmenes o esquemas, tomando nuestros descansos necesarios, no nos fatigaremos y conseguiremos aprender de una manera eficaz.

Otra de las claves de aprendizaje (de las más primordiales) es la comprensión. Aunque pueda parecer algo lógico, hay muchas personas que tratan de estudiar sin comprender el contenido y esto no tiene ningún tipo de sentido. Dotar de comprensión a aquello que estamos estudiando hace que nos resulte mucho más sencillo el aprendizaje. Precisamente por ello muchas personas utilizan historias u otro tipo de composiciones para estudiar algunos temas.

En próximos posts os mostraremos algunas técnicas aún más complejas pero, si seguís los consejos que os hemos dado hasta ahora podréis afrontar con éxito cualquier aprendizaje.