Afrontar un despido

Afrontar un despido

Como comentábamos en posts anteriores, encontrarse desempleado de repente puede suponer un duro golpe para muchas personas. Sobre todo para aquellas personas que se han encontrado trabajando toda su vida y, de un momento a otro, se encuentran en paro.

Hacíamos alusión, en este sentido, a una serie de consejos que podemos seguir y pueden ayudarnos a afrontar la situación. Por ejemplo, generar un plan de futuro que nos sirva de guía o no culpabilizarnos por el despido pero además echar otras pautas que también nos pueden ayudar y así completar esta guía de consejos.

  • Ver el despido como una oportunidad: es algo que en un principio puede resultarnos sumamente difícil pero, si adoptamos esta actitud, puede resultarnos muy útil. Si consideramos el despido como una oportunidad significa que existen multitud de posibilidades y actividades que podemos realizar (que antes no podíamos), que podemos mejorar en nuestro campo o desarrollarnos en otros nuevos, etc.. Además, nuestra actitud será más positiva ante la nueva situación a la cual nos enfrentamos.
  • Crear horarios: para evitar la inactividad resulta muy útil generar unos horarios que nos sirvan para plantearnos que vamos a hacer a lo largo del día. De esta manera nos mantendremos más activos y mejor, además de aprovechar la situación de una manera ventajosa.
  • No dejarse llevar por el desanimo: aunque resulté muy fácil de decir y algo más complicado de hacer la clave para cumplir todos estos consejos reside en nuestra actitud. Debemos ser positivos y no dejarnos llevar en ningún momento por la tristeza. Las situaciones cambiantes no tienen porque ser negativas y quizás este cambio suponga una nueva oportunidad para nosotros y para aquellos que nos rodean.

Como conclusión, la actitud es el ingrediente principal ante el despido y, su correcto funcionamiento, puede ayudarnos a abordar mejor una situación de cambio tan importante como esta.