En posts anteriores ya hicimos referencia acerca que en qué consiste la «identidad virtual» y porque es importante actualmente para tener acceso a un trabajo.
Entonces, ya que sabemos que debemos conseguir una identidad virtual adecuada. ¿Cuales son los pasos a seguir? El primero de ellos es realizar una búsqueda en Google con nuestro nombre para ver si aparecemos y, en tal caso, saber que se dice de nosotros. Esto resulta muy útil porque si los comentarios son negativos podremos tomar ciertas medidas para solucionarlo.
En caso de que los comentarios sean positivos tendremos que ver como fomentarlo, si aparecemos en resultados relevantes o no, etc… Decimos esto porque debemos tener en cuenta que no es importante aparecer en muchos lugares sino que lo más importante es que nuestras aportaciones sean de calidad y estén relacionadas con la temática del puesto de trabajo al cual queremos acceder.
Contar con publicaciones en temáticas no relacionadas o que no puedan ser de interés para los seleccionadores es información vacía que seguramente no nos ayudará para acceder al empleo (aunque aparezcamos en muchas fuentes).
Si, por el contrario, no aparecemos al realizar una búsqueda sabremos que hay que empezar a moverse y crear una identidad virtual adecuada a nuestro perfil.
Una vez definida esta primera búsqueda deberemos plantearnos los objetivos que queremos conseguir. Esto es la imagen que queremos dar, el puesto al que queremos acceder, en que empresa queremos trabajar, etc… ya que ésto nos ayudará a definir una línea de actuación más clara.
Y, el último paso (y el más importante), consistirá en comenzar a crear esa identidad virtual. Una de las herramientas que más útiles pueden resultarnos para conseguirlo es la creación de un blog, profundizaremos ello en próximos posts.
Publicar noticias relevantes sobre nuestro campo de trabajo en Twitter o Facebook, establecer relaciones con empresarios relevantes de nuestra rama, etc… son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para comenzar a crear dicha identidad aunque también profundizaremos más en ellas más adelante.