En el post anterior os hemos dado algunas claves acerca de la importancia del aprendizaje y lo útil que resulta conseguir interesarnos por un tema y hacerlo más atractivo para que su aprendizaje resulte más sencillo. Además, existen otra serie de claves que pueden ayudarnos a aprender de manera más sencilla:
- Preparar nuestra mente: nuestra mente tiene una plasticidad asombrosa y, en muchos casos, lo que debemos hacer es aprender a entrenarla. Cuantos más aprendizajes llevemos a cabo más sencillo nos resultará ir aprendiendo más cosas y, aunque al principio nos cueste, lo importante es no desesperarse y seguir insistiendo con calma y las técnicas adecuadas.
- Proveerse de técnicas de estudio: uno de los problemas más comunes que nos encontramos en las personas es la ausencia de técnicas útiles de estudio. Existen multitud de reglas mnemotécnicas que pueden ayudarnos a aprender de una manera más sencilla e incluso prácticamente sin darnos cuenta. Estas reglas son muy numerosas y no está de más que las conozcamos y practiquemos antes de iniciar el proceso de autoaprendizaje para saber usarlas correctamente. Técnicas de este tipo son esquemas, resúmenes, asociación con imágenes, etc..
- Utilizar la técnica más adecuada según el tema y según nosotros: el elegir una técnica u otra (o una mezcla de varias) dependerá mucho del tema y también de nuestras capacidades y gustos. Hay personas que se adaptan mejor a las técnicas de estudio tradicionales mientras que otras se manejan mejor con técnicas visuales que les permitan activar otros tipos de memoria.
- Repasar: el aprendizaje es útil pero, una vez hayamos aprendido algo, deberemos repasarlo y, sobretodo, usarlo. La mayoría de los aprendizajes tienen su parte aplicada y, aquello que aprendemos y llevamos a cabo, es siempre un aprendizaje más consolidado y mejor aprendido. Precisamente por ello es importante llevar a cabo acciones relacionadas con el aprendizaje y repasar toda aquella información que vayamos aprendiendo.
Como veis, esta serie sencilla de reglas pueden resultarnos muy útiles para adquirir nuevos conocimientos los cuales, a su vez, pueden permitirnos mejorar en diversos ámbitos de nuestra vida.