Una de las nuevas noticias más comentadas y relacionadas con el empleo y la formación de los últimos días es aquella relacionada con la famosa generación «ni-ni».
Para todos aquellos que no sepan a que nos referimos diremos que la generación «ni-ni» es aquella formada por jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni llevan a cabo ningún otro tipo de formación. Desde hace unos años este modelo se impuso entre la juventud y ahora El Gobierno quiere darles ciertas oportunidades para que puedan insertarse laboralmente.
Bajo el nombre de Plan de Garantía Juvenil y aun pendiente de aprobar, este documento tiene como idea proveer a estos jóvenes de una formación o de un puesto de trabajo. Esto estaría financiado por el Fondo Social Europeo que actualmente ya costea otro tipo de formaciones como los Certificados de Profesionalidad.
Como hemos comentado previamente, este Plan de Garantía Juvenil irá dirigido sobretodo a aquellos jóvenes menores de 25 años que nunca hayan trabajado o que, aunque lo hayan hecho, cuenten tan sólo con una cotización de menos de 120 días. Además, también tendrán prioridad aquellos que no hayan obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, para entrar a formar parte del plan estos jóvenes tendrán que expresar su deseo de adherirse a él y comprometerse con ello.
El Plan contempla un contrato laboral de al menos tres meses para dichos jóvenes o una acción formativa con un mínimo de 90 horas que pueda garantizar que dichos jóvenes se inserten laboralmente. Además, las empresas que contraten a un joven menor de 30 años contarán como siempre con una bonificación pero si además se trata de un joven adherido a este plan la compensación monetaria será aun mayor.
A pesar de que aún no está aprobada esta iniciativa ya ha planteado bastante polémica sobretodo entre los jóvenes que cuentan con formación y tampoco ha tenido la posibilidad de tener acceso a un puesto de trabajo.