correos

correos

Como ya comentamos en posts anteriores, es importante saber redactar de manera correcta un correo electrónico. Ya que hemos abordado los aspectos más formales de la tarea, a continuación abordaremos otra serie de pautas útiles:

  • Tratar de sintetizar: otro aspecto sumamente importante a la hora de redactar un correo electrónico es tratar de sintetizar la información que queremos transmitir. Es decir, muchas veces es mejor tratar de resumir la información lo máximo posible con el objetivo de que ésta quede lo más clara posible y así evitar «aburrir» a nuestro interlocutor.
    En este mismo sentido debemos, además, tratar de contar toda la información en un mismo correo electrónico para tratar de evitar el enviar diversos correos comentando la misma temática.
  • Usar contenido «coherente»: en relación con lo comentado anteriormente también debemos tener en cuenta que el contenido del correo electrónico debe ser coherente con lo que estamos planteando. El «irse por las ramas» no suele ser efectivo y muchas veces da lugar a confusiones de manera que debemos tratar de centrarnos en la temática que nos ocupa.
  • Dedicar el tiempo necesario a leer e-mails: por otro lado, es importante leer correctamente los e-mails que nos remiten antes de dar una respuesta y, como consecuencia, dejar un rato al día para tratar de leer todos los emails de manera detenida para contestarlos correctamente a posteriori.
  • Tener cuidado con el lenguaje no verbal: debemos tener en cuenta que, cuando redactamos un e-mail, quedan fuera aquellos aspectos del lenguaje no verbal que si que formarían parte de la comunicación «cara a cara». Precisamente por ello tenemos que tener cuidado a la hora de usar las ironías, etc… ya que pueden dar lugar a confusión.
  • Ojo, cuidado con «CC»: finalmente, debemos tener cuidado a la hora de poner en copia a diversas personas en un correo electrónico. Principalmente debemos considerar si esa persona puede estar interesada en la temática del correo o no para tratar de reducir al máximo la información redundante.

Más adelante abordaremos más consejos.