Consejos para buscar trabajo

Consejos para buscar trabajo

Actualmente vivimos una situación económica que está haciendo que, muchas personas, no puedan conseguir trabajo.

En muchos casos se trata de personas formadas profesionalmente que no pueden tener acceso al trabajo para el cual se han preparado. Pero, en otros muchos casos, se trata de personas que (con formación o sin formación) no pueden tener acceso a ningún tipo de empleo.

Precisamente este hecho ha implicado que muchas personas se centren en establecer mejoras a la hora de realizar una búsqueda laboral. Queremos ofreceros una serie de consejos útiles si estáis en situación de desempleo o queréis buscar un nuevo trabajo.

  • En primer lugar, lo que debemos tener en cuenta es un análisis de nuestra situación actual. Ahora que estamos en el paro debemos saber cuanto tiempo podemos permitirnos estar en esta situación y qué tipo de trabajo queremos conseguir. Evidentemente no es lo mismo contar con recursos como para mantenerse que no hacerlo y esto condicionará el tipo de empleo que queramos conseguir.
  • La edad es un factor importante en muchos casos. Las personas mayores que se encuentran muchas veces en el paro tienen más dificultades para acceder a nuevos puestos de trabajo que las más jóvenes y esto puede ir en detrimento de su autoestima. Aunque, por otro lado, los jóvenes formados que no pueden trabajar también están experimentando trastornos emocionales. En este sentido lo mejor es ser conscientes de que la culpa no es nuestra sino que se encuentra en la situación externa. Debemos dejar de lado pensamientos autodestructivos del tipo «soy un inútil», «no valgo para nada», etc… porque el hecho de no encontrar empleo no se debe a nosotros sino a la situación económica que está experimentando nuestro país.
    Los estados de ánimo negativos deben dejarse de lado ya que, aparte de poder crearnos problemas de salud, pueden hacer que nos rindamos y decidamos no seguir buscando empleo.
  • Actualizar nuestro curriculum: Otro de los puntos más importantes es mimar nuestro curriculum adecuadamente. Aunque nosotros consideremos que no tenemos apenas nada que aportar lo cierto es que no es así y seguro que en nuestra vida hay multitud de datos importantes que pueden servirnos para buscar empleo.
    Esto tampoco implica que debamos incluir todos los cursos de formación realizados ni mucho menos. Lo importante es tener distintos curriculums dependiendo de los distintos perfiles que nosotros tengamos y que sepamos que currículum debemos entregar en cada caso.

En el próximo post seguiremos aportándoos más consejos al respecto.